Movimiento del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento del 68

Introducción:
El movimiento del 68 es una de las guerras más violentas que ha tenido México en la década de los 60’s y de su historia. Estela en la Plaza de las Tres Culturas, de la Ciudad de México, escenario de la matanza del 2 de octubre de 1968 con los nombres de algunas víctimas de la agresión .El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que ademásde estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de unamanifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz. Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficialreportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano. Este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillasurbanas y rurales y dio cabida al periodo conocido como la Guerra Sucia.

Desarrollo del Tema:
El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiaco de granaderos son quienes disuelven a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de lasinstalaciones de dicha vocacional. Ante la imposibilidad de los granaderos de contener a los estudiantes, se solicitó la intervención del ejército y al amanecer del 30 de julio, una de las puertas de madera labrada de la Prepa 1, ubicada en el antiguo Colegio de San Ildefonso, fue destruida con un bazucaso, por los militares, ocupando también las preparatorias 2, 3 y 5 de la UNAM; y la vocacional delIPN.
A la agresión recibida, cuyo saldo se calculó en varios cientos de heridos y un millar de detenidos, el propio rector de la Universidad declaró, en Ciudad Universitaria, que la máxima casa de estudios se encontraba de luto por los acontecimientos de referencia.
Dos manifestaciones, fueron programadas para el 26 de julio con permiso del Departamento del Distrito Federal: una organizada porla Federación Nacional de Estudiantes Técnicos que tenía por objeto protestar por la agresión de que fueron víctimas los estudiantes de las vocacionales y otra, cuyo fin era conmemorar el aniversario de la Revolución cubana.
El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y conun emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!".
El 26 de agosto de 1968, una multitudinaria marcha sedirigió al zócalo capitalino. Fue la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial.
La madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques...
tracking img