Movimiento del 68

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Movimiento Estudiantil de 1968
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa,obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco
El hecho fue cometido por elgrupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en19691 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.2
1.- inicio antes de ese famoso 2 de octubre de 1968.
2.- el supuesto movimiento estudiantil inicio en lacapital, en las preparatorias de la capital, claro, preparatorias de gobierno afiliadas al politécnico y a la UNAM.
3.- participaron "estudiantes", "intelectuales", "amas de casa", etc.
4.- losdisque estudiantes se la pasaban jugando en la calle, afuera de los planteles, varias veces llegaban a tener riñas, peleas campales, habían porros por doquiera molestando a la gente que pasaba. El ordenllego y reprimió a los jovencitos.
Cuando estos entraban a protegerse con la susodicha autonomía de las preparatorias, la policía entro a pesar de ello a controlar los desmanes, y eso lo vio la unam,el politécnico y demás organizaciones sindicales, políticas, etc. como el pretexto que esperaban para crear una huelga con el fin de hostigar al gobierno de días Ordaz. y es que el único fin por el quese llevo a cabo tremenda huelga fue solamente para crear una inestabilidad política, queriendo provocar la renuncia del "fascista cara de chango" como algunos les llamaban y de esa forma, hacer verque el sistema estaba mal y que un nuevo sistema: el comunismo, podía llevar a México al progreso.

la huelga duro hasta el 2 de octubre, cuando los disque estudiantes, izando banderas del che, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento de 68
  • Movimiento del 68
  • el movimiento del 68
  • movimiento 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS