movimiento del 68

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Movimiento 68 México.
Se conoce al 68 como el año cumbre de un período revolucionario mundial donde las masas avanzan en su lucha logrando victorias en diversos frentes. Cuando los sucesos del 68 dieron inicio en México donde no faltaron los enfrentamientos callejeros y las barricadas en distintos puntos del D.F.
El movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, llevado a cabo en la Plazade las Tres Culturas de Tlatelolco, en la ciudad de México, fue un suceso de lo más cruel, vil y lamentable que marcó la historia de nuestro país. Fue un enfrentamiento entre militares y estudiantes, obreros, profesionistas, profesores, y más, el cual fue levantado por órdenes del presidente en turno Gustavo Díaz Ordaz. Fue una lucha que causó cientos de muertes, sin embargo aún no se conoce lacantidad exacta de fallecidos, heridos y encarcelados, ya que se ha tratado desde ese entonces, de resguardar información clasificada del gobierno del país, para evitar perjudicar a los altos mandos.
Con este escrito se pretende analizar el movimiento estudiantil de 1968 para conocer más a detalle sus antecedentes, motivos, objetivos y los resultados obtenidos a causa de este gran enfrentamiento. Setratará de dar mayor claridad al suceso, sustentándonos en artículos, entrevistas y reportajes de personas que vivieron en carne propia el acontecimiento.
Los hechos distan mucho de quién los cuenta solamente y de quién los vivió realmente, ya que la información se va tergiversando conforme va pasando de boca en boca, conforme transcurren los años y así mismo según los intereses personales dequién narra la historia. Por ello debemos estar abiertos a escuchar o leer cualquier tipo de opinión, ya que influyen varios aspectos externos, y por lo tanto no todas las historias serán las mismas. Permanezcamos hasta cierto punto neutral ante la tragedia del ‘68.
En realidad el movimiento estudiantil era en cierta forma, inofensivo; sólo tenía exigencias relacionadas con las libertadesdemocráticas, su satisfacción no hubiera provocado un mayor problema. Sin embargo, en virtud de que atentaba contra el principio de autoridad, fue enfrentado con la torpeza, a través de la represión policiaca y militar, en vez de buscar una salida política que tanto bien hubiera hecho al país.
La lucha por la democracia por parte del movimiento estudiantil era un aviso al gobierno de que su sistema estácaduco, que los ideales por los que se luchó en la revolución fueron abandonados para acoger los principios de una élite en el poder, dando muestras de que el país se ha vuelto desigual y lleno de contradicciones; es la lucha del gobierno de Díaz Ordaz contra la resistencia de los jóvenes estudiantes que empezaban a ver los peligros de un gobierno casi absolutista, siendo la figura presidencialintocable e inamovible.
Ante el mundo se intentó justificar la matanza de estudiantes como el único recurso, pues se decía que era imposible dialogar con los jóvenes, pero la sociedad nacional e internacional se dio cuenta de la intolerancia de la clase política en el poder, concluyendo en quién realmente era la parte agresora. Gracias a varias declaraciones y a documentos que poco a poco han salidoa la luz pública, se ha podido culpar subjetivamente a los causantes de este sanguinario encuentro, ya que legalmente no se ha procedido ni se procederá en contra de ellos, ya que en México aún es muy difícil que los altos mandos y gente de renombre paguen las consecuencias a sus hechos.
Hace seis años, al asumir la presidencia, Vicente Fox prometió que los sucesos de Tlatelolco quedaríantotalmente esclarecidos, y para ello nombró una comisión especial que investigaría lo ocurrido. La idea era, como lo dijo Fox en su momento, "llegar hasta las últimas consecuencias". En diciembre de 2005, el equipo de dicha fiscalía especial completó su informe y lo entregó al presidente de la comisión, Ignacio Carrillo Prieto. Éste no lo hizo llegar a la presidencia, como era su deber, y lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento de 68
  • Movimiento del 68
  • el movimiento del 68
  • movimiento 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS