movimiento del 68

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Movimiento estudiantil de 1968
“Matanza de Tlatelolco”
Primeramente para poder indagar dentro de la temática del movimiento estudiantil del 68, se comenzará por describir a grandes rasgos en loque consistió.
Este movimiento se situó en el estado de México alrededor de los años 68’s, mismo que fue integrado por estudiantes que luchaban por el respeto hacia sus derechos. Una vez más elgobierno estuvo involucrado y encarceló a todas aquellas personas que se manifestaban, su justificación se basaba en “el mantenimiento del orden”.
Los estudiantes, al estar inconformes, se levantaron enmarcha para intervenir y que dejaran bajo libertad a sus compañeros. Sin embargo sus esfuerzos fueron inútiles, puesto que no lo consiguieron y lo que parecía una marcha común y corriente terminó conla muerte de personas inocentes y unas cuantas más involucradas en el movimiento. No se tiene la cifra exacta, sin embargo se estima que fueron alrededor de 300 fallecidos pero el gobierno manipulóesta cifra y publicó dentro de periódicos cifras falsas.
El gobierno, en su afán de mantener el orden, como ya se mencionó encarceló a cientos de estudiantes, entre ellos líderes del movimiento,mismos que fueron sometidos a violencia con el propósito de aumentar el miedo en los demás estudiantes.
Se considera que este movimiento simplemente no debió de haber sucedido. Se entiende que por lascaracterísticas de una masa propuesta por Le Bon, los integrantes del movimiento habían dejado a un lado sus peculiaridades para regirse bajo un alma colectiva, sin embargo se puede identificar en estecaso que los granaderos fueron quienes se contagiaron y aplicaron su poder de manera negativa ya que los estudiantes solamente intentaban de llegar a un común acuerdo por medio del diálogo.
Esimpresionante imaginar todo lo acontecido, cientos de personas presenciaron esta masacre, misma que fue arreglada por el gobierno para que los policías vistieran de civiles y por ende simular que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento de 68
  • Movimiento del 68
  • el movimiento del 68
  • movimiento 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS