Movimiento del agua en medio poroso

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
 Moviminto del agua en el medio poroso:
El medio poroso en el cual se ha de inyectar el agua y en particular su distribución actúa como un filtro reteniendo las partículas en su espacio poroso obien acumulándose externamente cuando las partículas no pueden penetrar.
Si el contenido solido en el fluido de inyección es bastante grande, se pueden crear sitios en los que se afecte continuamentela porosidad de la roca almacén, y por tanto se podrían presentar fracturas en este caso no deseadas.

No debe ser novedad, pero todo modelo en medio poroso parte de la "Ley de Darcy", la cual, conrespecto al flujo de agua libre, se caracteriza por una relación lineal entre la caída de altura piezométrica y la velocidad del flujo o caudal específico.
En un medio poroso isotrópico, la velocidaddel flujo es proporcional al gradiente de la altura piezométrica, cambiada de signo.
El flujo subterráneo es un componente importante de todos los sistemas hidráulicos. La administración del recursoimplica tomar decisiones sobre dónde perforar para extraer o inyectar y sobre las estrategias de control.

La descripción detallada del suelo no es una tarea sencilla: el problema a la hora deescribir el modelo para un caso particular es la estimación de parámetros. El estudio hecho hasta ahora es válido para medios porosos formados por partículas esféricas de igual tamaño. Para otrasgeometrías de partículas o partículas de diferentes tamaños el análisis se complica y no se han obtenido expresiones válidas para casos generales.

Fuerza que retenga el agua en el suelo
La tensiónsuperficial, con que el agua es retenida por el suelo se debe a dos tipos de fuerzas:
- Adhesión: entre el suelo y el agua
- Cohesión: entre las moléculas de agua

Este tipo de fuerzas, que dependen dela superficie de contacto entre las particulas, justifican por que los suelos de textura fina (mayor superficie de contacto) retienen más agua que los de textura gruesa.

A medida que el suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios porosos
  • Estado Del Arte De Las Teorías , Modelos Y Formas De Velocidad Del Movimiento Del Agua En Medios Porosos
  • ALMACENAMIENTO DE GAS EN MEDIOS POROSOS
  • Flujo a Traves Del Medio Poroso
  • Medios Porosos
  • medios porosos
  • Movimiento De Agua En El Subsuelo
  • AGUAS OCEANICAS Y MOVIMIENTOS DEL MAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS