Movimiento del derecho libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento del derecho libre:
Parte del principio de que la ley debe interpretarse humanamente y el juzgador se ha de guiar en sus juicios por la solidaridad humana. Este criterio lo aplica Magnaud en cada caso en sus juicios civiles y penales. Para ello se aparta discrecionalmente de los artículos de la ley positiva; pero no como el Pretor romano que durante su período podía apartarse en susjuicios del ius civil, pero quedaba ligado a las reglas que él mismo había establecido en sus edictos.
El llamado movimiento del derecho libre ha nacido últimamente en Alemania sin relación alguna aparente con las actividades del juez Magnaud. Pero en esencia llega a los mismos resultados. Los principios fundamentales de esta nueva escuela no han sido expuestos siempre con gran claridad por susrepresentantes; pero traducen dos tendencias dignas de mención.
La primera es la proposición práctica de que ningún precepto técnicamente elaborado en nuestra legislación tenga carácter obligatorio. La formulación de los preceptos legislativos en los artículos de! nuestras leyes no debería ser mas que una formulación provisional sin observancia impuesta al juez; debiera ser abandonada en cadacaso en que no condujera a una resolución justa y todo litigante debiera poder exigir del juzgador este examen previo.
Sería erróneo decir que de este modo el juez quedaría por encima de la ley, ya que se exije de la ley que obligue al juez al examen previo que hemos mencionado y el juez, debería pues practicar este examen en obediencia a la misma ley.
La segunda tendencia del movimiento delderecho libre es de caracter teórico. Aspira a ser el método de encontrar el derecho justo. Y cree que este derecho justo se encuentra dejando al juzgador en libertad para buscarlo.
Si con esto entiende solamente rechazar la servil sumisión a la opinión dominante, tiene razón. Pues esta opinión diominante es muy dificil de precisar y en cada ocasión puede preguntarse si además constituye la premisamayor correcta.
Lo mismo puede decirse de la conciencia jurídica popular.
IV. Por otra parte, la remisión al libre sentido jurídico es metódicamente insuficiente. Pues tal sentido jurídico no se tiene por nacimiento; se forma diversamente en cada individuo bajo influjos imponderables, produciendo sólo un conglomerado de experiencias y juicios que no puede conducir mas que a resoluciones de valorsubjetivo.
Quien pretenda justificar objetivamente los juicios de derecho que ha encontrado libremente, debiera someter a la crítica el método que ha seguido para llegar a ellos.
Movimiento del Derecho Libre:
Va más allá de la jurisprudencia de intereses reclamando la libertad del juez para dictar sentencias cuando se produzcan lagunas de acuerdo al sentido de justicia predominante en lacomunidad.
Es una especie de Derecho Natural cuyos principios no serán eternos e inmutables, sino flexibles y sujetos a variaciones. La ventaja es la apertura del Derecho a la realidad social y su preocupación por una justicia más material que formal y de la justicia de la sentencia más que de la legalidad de la misma. El riesgo es disolver la objetividad del Derecho en una subjetividad voluntarista enla que el juez pueda llegar a imponer sus propias convicciones personales, políticas y sociales o las que un poder dictatorial considera que son las adecuadas para el pueblo. Comporta un riesgo objetivo de inseguridad jurídica.
Escuela Sociológicas Alemanas:

En Alemania, la sociología fue reconocida formalmente como disciplina académica en la primera década del siglo XX, en gran parte graciasa los esfuerzos del economista e historiador alemán Max Weber.

1. Emile Durkheim, fundador de la primera escuela de pensamiento sociológico, destacaba la realidad independiente de los hechos sociales (independientes de los atributos psicológicos de las personas) e intentaba descubrir las relaciones entre ellos.

2. Hans Freyer en la Universidad de Leipzig , Alemania en 1930. Sociólogo,...
tracking img