Movimiento del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO DEL SER HUMANO

El ser humano necesita del movimiento para sobrevivir: algunos de sus movimientos son notorios, pudiéndose medir y apreciar a simple vista, otros requieren de equipo para poder ser detectados, ya sea porque son movimientos muy finos, imperceptibles al ojo humano o que están ocultos dentro de nuestro cuerpo (por ejemplo el latir del corazón).
Desde la prehistoria, elmovimiento le permite funcionar, relacionar y reaccionar en su ambiente sacándole provecho al mismo. El ser humano necesita aprender a moverse efectivamente para sobrevivir y funcionar en sociedad: es un proceso que comienza antes del nacimiento y que no termina hasta la muerte.
El papel del educador físico debe ser proveerle al ser humano desde niño, de experiencias para que luego valore lascondiciones individuales y mida los riesgos de la competencia antes de exigirles especializarse en la adquisición de destrezas.
En fin, podemos decir que el ser humano lo requiere como en todas las etapas de sus manifestaciones, es un proceso de formación que lo lleve gradualmente a la maduración y consolidación de sus habilidades, pasando para ello por diferentes fases.
FASES DEL DESARROLLO MOTORLas habilidades motoras se dan por medio de una secuencia de movimientos que van desde los simples a los más complejos. Las seis fases del desarrollo motor indican donde están la mayoría de los niños y niñas en el desarrollo de sus habilidades, lo cual no significa que todos pasan por dichas fases en la secuencia exacta. No obstante, el conocerlas ayuda a enfatizar en el desarrollo de diferentesgrados de habilidad, según las necesidades, intereses y capacidades.
1. Movimiento reflejo (útero - 5 meses):
Son movimientos involuntarios del cuerpo producidos subcortical mente. Algunos de estos se les llama reflejos primitivos (buscar mamar como mecanismo de sobrevivencia).
2. Habilidades motoras (primeros 2 años de vida):
El desarrollo de formas eficientes y efectivas delmovimiento ayudan a formar la estructura básica para las tareas motoras posteriores. (Estimulación temprana - natación).
1. Patrones básicos de movimiento (de 2 a 7 años):
El niño o la niña explora o experimenta con el potencial motor de su cuerpo mientras corre, salta, lanza, apaña y hace equilibrio. Aquí se enfatiza la generalidad del movimiento en lugar de lo específico, así como también elsentido del logro en lugar del fracaso y la variedad de movimientos en lugar de un número limitado de destrezas ejecutadas con precisión.

1. Destrezas motoras generales (de 8 a 10 años):
Se observan elementos vistos en la ejecución básica, pero ahora con énfasis en la precisión, forma y ejecución diestra. Los niños i niñas comienzan a envolverse en una gran variedad de destrezas deportivas.Las destrezas deportivas son los movimientos básicos pero en formas más complejas y específicas.
1. Destrezas motoras específicas (de 11 a 13 años):
Se refinan las destrezas deportivas más complejas y las utilizan en la ejecución de pre deportivos avanzados, y del mismo deporte oficial. Se le da más énfasis al producto que al proceso, lo que involucra el experimentar con una serie de éxitos yfracasos, razón por la cual no se debe desarrollar en los primeros años, sino más bien en el colegio y los primeros años de adulto.
1. Destrezas motoras especializadas (14 años en adelante):
Aísla un número limitado de destrezas específicas que serán practicadas y perfeccionadas para el alto rendimiento. El nivel de ejecución depende del talento del individuo, y la especialización puede irdesde la competencia olímpica hasta las actividades recreativas seleccionadas.
Se debe rechazar la idea de este tipo de destrezas dentro del programa regular de Educación Física para niños y niñas. De considerárseles importantes de impartir, éstas se deben de dar fuera del tiempo lectivo.
EL MODELO CONCEPTUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
El desarrollo de destrezas especializadas no debe servir como el...
tracking img