Movimiento ecologista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento ecologista

Llamado también “verde” o “ecologista” es un variado movimiento político y global que defiende la protección del medio ambiente para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades espirituales y sociales. En esos términos, los ecologistas hacen una crítica social mas o menos implícita proponiendo la necesidad de reformas legales y concientización socialtanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. El movimiento ecologista está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera a la humanidad como una parte de la naturaleza y no algo separado de ella. Es una ideología vinculada a la postmodernidad y a la política, en las sociedades que han alcanzado un determinadodesarrollo económico, a los individuos y grupos orientados o no hacia demandas materiales. El ecologismo proclama la interconexión de toda la naturaleza y, en su versión más activista, otorga prioridad al mantenimiento de equilibrio del ecosistema sobre los intereses del hombre, que es solo una parte mas del mismo.
Fue transformado en un movimiento político progresista, el verde, y hadado lugar a la incorporación de las cuestiones ambientales en los programas de los partidos clásicos, preferentemente los de izquierdas. Indirectamente, además, ha constituido a uno de los factores que han animado la expansión del intervencionismo gubernamental de la naturaleza y en la lucha contra la destrucción de la misma a causa de la deforestación o la contaminación.

La existenciade organizaciones ecologistas está ligada al desarrollo del sistema democrático y al progreso de las libertades civiles. El Movimiento está representado por distintas organizaciones no gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local.

Hasta su surgimiento, la teoría política no se había preocupado del medio que rodeaba al hombre y, de hecho, la autoproclamada victoria de lahumanidad se produjo cuando esta consiguió crear un entorno artificial que, en poco tiempo, cambio su función defensiva por una actitud agresiva y amenazante contra la misma conservación del planeta. Pese a sus indudables aportaciones, la ideología ecologista tiene dificultades para presentar una solución concreta al problema de compatibilizar crecimiento, especialmente en el mundo noindustrializado, y respeto al medio.
El ecologismo está relacionado con la política, ya que es una postura que sostiene que es necesario hacer modificaciones significativas en las políticas ambientales de todos los Estados del Mundo. Posiblemente esta política en el momento en que se hizo patente el deterioro del medio ambiente, a causa de los experimentos o el desconocimiento de la actividad humana.Nace la inquietud y surgen multitud de grupos políticos ambientalistas o ecologistas. La ecología política y el ecologismo no siempre son partidarios del egocentrismo absoluto, si no que, generalmente, suele partir de posiciones antropocéntricas. Hay quienes proponen un cambio radical en el sistema de Estado y se niega la necesidad de mas desarrollo en el sentido convencional o capitalistamientras otros solo proponen un cambio en la política ambiental, y otros un cambio profundo en la forma de las relaciones sociales y ambientales de producción.

Comienzos:
El ecologismo comienza en los años '60 en movimientos extra parlamentarios que reaccionan contra la política de bloques y la guerra fría, y no se identifican ni con el capitalismo, ni con el socialismo existente.Los primeros grupos ecologistas surgen con los pacifistas anti nucleares, que ponen de relieve los peligros de la radioactividad y las centrales nucleares: son el primer paradigma de la defensa del medio. Pronto se analizaron los efectos negativos para la vida, de toda la contaminación industrial y urbana, sobre todo después del accidente, y desastre ecológico, del gran Londres en 1952,...
tracking img