MovimiEnto En 2 dimEnsiones

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Aproximándonos un poco más a los movimientos reales que ocurren cotidianamente, comenzaremos a estudiar los que no son rectilíneos. En este caso no sólo se debe tener en cuenta el desplazamiento horizontal (eje x) ó el vertical (eje y) sino ambos a la vez. Como ya se había dicho, la velocidad es la mejor representante del movimiento, por eso analizaremos que le sucede en este caso. Toda velocidadque se mueva horizontalmente recibirá el nombre de vx , mientras aquella que se mueva verticalmente será llamada vy.
Tiro Oblicuo: Todo cuerpo que se halle suspendido en el aire, al soltarlo, caerá libremente en línea recta al suelo, pues sobre él actúa la fuerza de gravedad acelerándolo. Si en ese preciso momento le pegamos con dirección horizontal (figura) este cuerpo no se moverá nihorizontalmente ni verticalmente, sino que tomará una dirección intermedia que podemos hallar aplicando el método del paralelogramo por que los dos desplazamientos (horizontal y vertical) son vectores.
El cuerpo que se encuentra sometido a la acción de dos vectores cae al mismo tiempo que se desplaza horizontalmente. El problema es que a medida que cae su velocidad vertical aumenta a cada instante(M.R.U.V.) pero su velocidad horizontal, al no verse afectada por ningún rozamiento, resistencia del aire, ni siquiera por la gravedad, no varía en magnitud (M.R.U.)
Si tomamos dos posiciones cualesquiera durante una caída (no vertical) podemos observar que la velocidad resultante en ambos casos presenta distinta magnitud y dirección. Deja caer el capuchón de tu birome o una goma y pégalehorizontalmente para ver que la trayectoria no es recta, siempre describirá la misma trayectoria curva, desacelerando cuando sube y acelerando al bajar.
Este tipo de tiro, llamado tiro oblicuo, es mucho más complicado que los movimientos que vimos anteriormente, pero puede ser descompuesto en un movimiento vertical (acelerado o desacelerado) y un movimiento horizontal rectilíneo uniforme (M.R.U.), lo que puedefacilitarnos su estudio.
Velocidad Tangencial : En todo movimiento no rectilíneo, la vm (velocidad media) puede interpretarse geométricamente como la medida de inclinación de la recta determinada por dos puntos cualesquiera de la trayectoria. Su valor depende del intervalo de tiempo (t) escogido, de manera que cuanto mayor sea la inclinación menor será t. Observando la figura vemos dosintervalos de tiempo, uno menor que el otro. La velocidad media del más chico está más inclinada, su ángulo es mayor, por lo tanto su módulo también es mayor.
La velocidad aumenta su inclinación cuando t se hace cada vez más chico (tiende a cero) pero la velocidad no puede dejar de tocar la curva, entonces, cuando t sea tan pequeño como para suponer que nos encontramos en un instante la velocidad serátangente a la curva. Una recta tangente es aquella que corta en un solo punto a una curva. Esta velocidad, que no es otra que la velocidad instantánea, siempre será tangente en un punto a la trayectoria, por eso suele llamársela velocidad tangencial.
En el caso del movimiento rectilíneo, la recta tangente a una recta posee su misma dirección; por eso las velocidades son colineales (única dirección).Vector Posición : Cualquier objeto cuya posición pueda describirse localizando un solo punto puede denominarse partícula; no interesa su tamaño ni estructura interna. Esta partícula puede moverse dentro de nuestro universo físico en una, dos o tres dimensiones si se desplaza sobre una recta, un plano o en el espacio. Podemos describir la posición de una partícula confinada a un plano mediantesus coordenadas cartesianas (rx ; ry), o mediante un vector "r" cuyo origen está en el centro de coordenadas. Pero puede descomponerse (desdoblarse) en dos componentes, cada una sobre un eje.
Movimiento Circular Uniforme (MCU):
Hemos visto que la aceleración se produce cuando se manifiesta un cambio de velocidad. En el tiro oblicuo la magnitud de la velocidad varía tanto en módulo como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 2. Movimiento En Una Dimensión
  • Movimiento En 2 Dimensiones
  • Movimiento en 2 dimensiones
  • movimiento 2 dimensiones
  • movimiento en 2 dimensiones
  • Movimiento de una partícula en 2 dimensiones
  • Movimiento En 2 Dimensiones
  • Movimiento en 2 dimensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS