Movimiento en dos dimensiones

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014








INFORME DE LABORATORIO:
“Movimiento en dos dimensiones”








Integrantes:
.
Profesor:

Grupo: Lunes B

Fecha de Experiencia:

Fecha de Entrega:





Índice



Contenido Página


Resumen

Objetivos

Introducción teórica

Instrumentos y accesorios

Procedimiento experimental

ResultadosConclusiones

Resumen


En el trabajo de experimentación que se realizó en el laboratorio fue ver el comportamiento de una masa de metal, la cual fue amarrada a una cinta de papel y luego pasada por el timer. Este último registraba la posición de la masa en función del tiempo, dichos registros fueron medidos en un tiempo de 0,025 (s). Una vez obtenidos los datos registrados por eltimer, se lleno una tabla con los registros obtenidos en el grafico posición en función del tiempo. Realizando la primera actividad en la que se grafico la velocidad promedio en función del tiempo por medio de un software y luego se calculo el error porcentual del “g” experimental. Después en la siguiente actividad se llevo a cabo el grafico de posición en función del tiempo encontrando losparámetros de la ecuación de la curva. A partir de dichos parámetros, se determinó la aceleración de gravedad (gravedad experimental), luego se calculo el error porcentual y si llegase a existir alguna diferencia entre ge y gt se atribuye a que factores podrían generar tal diferencia entre ambas gravedades.



















Objetivos


Verificar las ecuaciones de movimientode un proyectil.

Determinar la relación funcional entre la posición vertical de un proyectil y su posición horizontal, “ecuación de trayectoria”.

Comparar término a término la relación funcional y(x) obtenida experimentalmente con la ecuación de la trayectoria.

Verificar que el valor de “g” dentro de los errores experimentales, 9,8 [m/s2].Introducción Teórica

En este proceso experimental denominado “Movimiento en dos dimensiones” se tratará el movimiento parabólico de un proyectil lanzado mediante un lanzador proyectiles ajustado con un ángulo de tiro de 0°.
La línea descrita por el proyectil se denomina trayectoria, en este caso el proyectil será una pequeña pelota de aproximadamente 3 cm. de diámetro.
Cuando la pelota surcalos aires producto del impulso que le da el lanza proyectiles, se encuentra con un importante opositor a su avance, se trata del aire, que para efectos de cálculos en este informe no será tomado en cuenta.
Cada vez que se lanza un objeto al aire, se le somete a una aceleración constante producto del efecto del campo gravitacional de nuestro planeta, en este caso además de moverse soloverticalmente (caída libre), a nuestro cuerpo se le añade un movimiento horizontal que lo hace tener un “movimiento de proyectil”, un claro caso de movimiento bidimensional. Ya que el proyectil sólo es afectado por su peso en su movimiento, su aceleración se torna constante, tomando el valor de la gravedad (9,8 [m/s2]), es por esto que llevándola a un plano cartesiano, ésta no tiene componente en x y selimita entonces a ser un vector con dirección en el eje y. De lo anterior se desprende que horizontalmente se dé un movimiento uniforme rectilíneo y verticalmente se tiene una aceleración constante, igual al valor de la gravedad.
Dicho lo anterior podremos analizar el movimiento de manera separada según x e y. Para estudiar el desplazamiento horizontal tenemos:

x = V0*cosθ*t
Donde:- x: es el posicionamiento medido en metros [m] que tiene la partícula en función de un tiempo t.
-V0: es la velocidad [m/s] que lleva el proyectil al iniciar el movimiento.
-cosθ: función trigonométrica que se relaciona con el eje x, nos permitirá involucrar el ángulo de lanzamiento con la posición final o parcial (según el tiempo) de la partícula
-t: tiempo que el proyectil lleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento En Dos Dimensiones Practica
  • MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES
  • Movimiento En Una Y Dos Dimensiones
  • TALLER MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES
  • Movimiento En Dos Dimensiones 1
  • Movimiento En Una Y Dos Dimensiones
  • Movimiento En Dos Dimensiones
  • movimiento en dos dimensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS