Movimiento en el plano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un movimiento en el plano
Un movimiento en el plano es una transformación geométrica del plano que conserva los ángulos y las distancias (la forma y el tamaño). Se distinguen tres tipos de movimientos: Traslación, giro y simetría.
Como ejemplo de movimiento en un plano, está el que realiza un cuerpo sobre una pista circular; el descripto por una piedra que se arroja al aire en una direcciónoblicua; el de los planetas alrededor del sol; un auto por una ruta plana, en los tramos sinuosos.

movimiento semiparabólico

la trayectoria que describe el móvil es una SEMIPARABOLA El móvil se desplaza con aceleración constante (en módulo, dirección y sentido) y no coinciden las direcciones de su velocidad y de su aceleración. Ésta es la aceleración es la de la gravedad (constante) y sobre elmóvil no actúa otra fuerza que la de la gravedad. Hay una altura de lanzamiento del objeto. Por ejemplo, una piedra que se deja caer desde un avión que vuela horizontalmente, describirá en su trayectoria una semiparábola.

Como el tiro semiparabólico es un caso particular del movimiento con aceleración constante, las únicas ecuaciones que debemos aplicarle son las mismas que las del movimientocon aceleración constante.

Dado que se trata de un movimiento con aceleración constante, la ecuación que aplicaremos para expresar el vector de posición en función del tiempo será:

→ → . → . . . . . . →
r = r + Vo Δt + (½) a (Δt)²
. . . º

movimiento parabólico
El movimiento parabólico completo se puede considerar como la composición de un avance horizontal rectilíneo uniforme y unlanzamiento vertical hacia arriba, que es un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado hacia abajo (MRUA) por la acción de la gravedad.
En condiciones ideales de resistencia al avance nulo y campo gravitatorio uniforme, lo anterior implica que:
1. Un cuerpo que se deja caer libremente y otro que es lanzado horizontalmente desde la misma altura tardan lo mismo en llegar al suelo.
2. Laindependencia de la masa en la caída libre y el lanzamiento vertical es igual de válida en los movimientos parabólicos.
3. Un cuerpo lanzado verticalmente hacia arriba y otro parabólicamente completo que alcance la misma altura tarda lo mismo en caer.
movimiento circular uniforme
Movimiento circular uniforme describe el movimiento de un cuerpo atravesando, con rapidez constante, una trayectoriacircular.
Aunque la rapidez del objeto es constante, su velocidad no lo es: La velocidad, una magnitud vectorial, tangente a la trayectoria, en cada instante cambia de dirección. Esta circunstancia implica la existencia de una aceleración que, si bien en este caso no varía al módulo de la velocidad, sí varía su dirección.

Fuerza
La fuerza es una magnitud física que mide la intensidad delintercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es toda causa agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.
En el Sistema Internacional de Unidades, la fuerza semide en newtons (N).

Fuerzas equilibradas
Una fuerza se considera equilibrada cuando sobre un objeto actúan dos o más fuerzas de modo que son exactamente iguales en intensidad pero en sentido contrario, de forma que se anulan.
Por ejemplo, mientras leas estas líneas y estás sentado, tu sillón ejerce una fuerza hacia arriba de igual intensidad pero en sentido contrario a la fuerza de lagravedad. Estas dos fuerzas se anulan y se equilibran.

Fuerzas no equilibradas

La fuerza de gravedad tirando hacia abajo y la fuerza de la mesa que empuja hacia arriba, son iguales en magnitud y dirección, pero de sentidos opuestos. Esas fuerzas están equilibradas. Pero no hay otra fuerza presente que equilibre la fuerza de fricción. Conforme el libro se mueve a la derecha, la fricción actúa...
tracking img