Movimiento en fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO LINEAL

ARISTÓTELES: SOBRE EL MOVIMIENTO Aristóteles dividió el movimiento en dos tipos principales: movimiento natural y movimiento violento. 
El movimiento natural procedía de la "naturaleza" de los objetos. Aristóteles, cada objeto en el universo tenía un lugar que le era propio, determinado por estanaturaleza; cual¬quier objeto que no estuviera en su lugar propio "procuraría"llegar allá. Siendo de la tierra, un trozo de arcilla sin apoyo caería al suelo; siendo del aire, una bocanada de humo no obstaculizada se elevaría; siendo una mezcla de tierra y aire, pero predominantemente de tierra, una pluma caería al suelo aunque no con tanta rapidez como un trozo de arcilla. Se esperaba que los objetos más grandes se esfuercen   más por procurar lle¬gar al lugar que lescorrespondía. En consecuencia, se pensaba que los objetos caían con una rapidez proporcional al peso de cada uno: mien¬tras más pesado era el objeto, más rápido debería caer.

El movimiento violento es otro tipo de movimiento considerado por Aristóteles, resultaba de fuerzas de empuje o de tiro. El movimiento violento era movimientoimpuesto. Una persona que empujara una carreta o levanta¬ra un objetopesado imponía movimiento. El concepto de movimiento violento tenía sus dificultades, pues no siempre eran obvios los empujones o tirones que causaban el movimiento. Por ejemplo, la cuerda de un arco movía a una flecha hasta que ésta dejaba el arco; después, el movimiento de la flecha parecía necesitar de algún otro agente propulsor. Se imaginaba, por consiguiente, que la flecha partía el aire yque esto resultaba en un efecto de compresión sobre la parte posterior de la flecha al desplazarse el aire hacia atrás para evitar la formación de un vacío; la flecha se propulsaba a través del aire como se propulsa una barra de jabón en latina de baño cuando se aprieta un extremo de ella.
En resumen, Aristóteles pensaba que todos los movimientos resulta¬ban ya sea de la naturaleza del objetoen...

Movimiento Lineal
MOVIMIENTO LINEAL Y CHOQUE, IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO.

El concepto de momento lineal se usa para denotar la inercia en movimiento.
El momento lineal p de una partícula de masa m que se mueve con velocidad
V, se define como el producto de la masa de un objeto por su velocidad:

p   =mv.

El momento lineal es una magnitud física vectorial porquela velocidad es un vector, su dirección es a lo largo de v, su unidad de medida en el SI es kg m/s. 

CHOQUES.

La ley de conservación del momento lineal se puede aplicar muy claramente en lo que en Física se conoce como choque o colisión. Se usa el término choque para representar, en escala macroscópica, un evento en el que dos partículas interactúan y permanecen juntas durante un intervalo de tiempo muypequeño, produciendo fuerzas impulsivas entre sí. 
De acuerdo a lo expuesto, existen diferentes procesos durante los choques, por lo que estos se pueden clasificar en tres tipos:

a) Cuando dos o mas objetos chocan sin deformarse y sin producir calor, se llama choque elástico. En este caso se conserva tanto el momento lineal
como la energía cinética del sistema.

b) Cuando los objetos quechocan se deforman y producen calor durante el choque, se llama choque inelástico. En este caso se conserva el momento lineal, pero no la energía cinética del sistema.

c) Un choque se dice perfectamente inelástico cuando los objetos se deforman, producen calor y permanecen unidos después del choque, por lo que susvelocidades finales son las mismas, y aún es válida la conservación del momento lineal.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Impulso y cantidad de movimiento.
Impulso.
El impulso es el producto entre una fuerza y el tiempo durante el cual estáaplicada. Es una magnitud vectorial.  El módulo del impulso se representa como el área bajo la curva de la fuerza en...
tracking img