Movimiento Estudialtil

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
El responsable de la matanza fue el presidente Gustavo Díaz Ordaz quien en su discurso dijo: "Los que no estrechen mi mano no son mexicanos", marcando así la conducta política delgobierno en los meses siguientes.

Todo el movimiento estudiantil comenzó el 22 de Julio de 1968 con un pleito callejero entre pandillas estudiantiles de la ciudad: "Losciudadelos" y "Los arañas", frente a la preparatoria Isaac Ochoterena; la cual fue detenida por elementos del cuerpo de granaderos. Desgraciadamente, algunos de los pandilleros seescondieron en las preparatorias y los agentes de seguridad tuvieron que entrar por ellos.

Esto provoco que los alumnos se sintieran heridos en su autonomía y exigieran a lasautoridades que este tipo de agresiones no se repitiera.
El gobierno estaba preocupado por dar una imagen de paz social y de bienestar general.

Las marchas, movilizaciones ymanifestaciones comenzaron a realizarse con más frecuencia y mayor concurrencia. Los estudiantes indignados lanzaron un manifiesto de seis puntos y formaron el Consejo Nacional de Huelga(CNH), que estaba integrado por 250 representantes de la Universidad Autónoma, el Politécnico y un centenar de facultades.

El movimiento estudiantil del 68 fue para unos el paredóndonde se ametrallaron los sueños de libertad y para otros la forma en que se salvaguardó la seguridad de la nación. Independientemente del punto de vista con que se vea, son yatreinta y tres años de inspirar todo tipo de emociones, posturas u opiniones.
Los principales creadores de este movimiento fueron los estudiantes de la UNAM e IPN este movimientotuvo una duración de 146 días.

La fecha que se recuerda como movimiento estudiantil del 68 fue el 2 de Octubre de 1968 que también sele nombra “la matanza de Tlatelolco”
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El movimiento estudialtil #yo soy 132
  • Mov. Estudialtil Del 68
  • movimientos
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento
  • El Movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS