Movimiento estudiantil 1968, méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASACRE QUE LÍQUIDO EL MOVIMIENTO, MÁS NO LA IDEA DE DEMOCRASIA Y LIBERTAD

El movimiento estudiantil de
1968 en México, fue para
unos el paredón donde
se ametrallaron los sueños
de libertad y para otrosla forma en que se rescato
la seguridad de la nación.

C
on este ensayo abordare el movimiento estudiantil de 1968 en México, pero principalmente el contexto social, político y económico en el mismo año; ya que considero que dicho movimiento fue a causa de el desequilibrio en la sociedad principalmente, así como laestructura política que en ese momento era liderada por el presidente Gustavo Días Ordaz y la economía que estaba considerada en un periodo de el llamado “milagro mexicano”.
Observare en términos un tanto generales lo que fue este movimiento estudiantil, tratando de conocer lo que en realidad paso, o por lo menos acercarme a una posible verdad, ya que hay muchos intereses por lo que es imposibleque conozcamos realmente lo que aconteció.
Pude identificar que el año 1968 fue de rebeldía en todo el mundo no solo en México, de hecho no fue solo el año de 1968 sino toda la década de los 60`s; y en dicha revelación fueron en primer lugar los jóvenes los que comenzaron a echar abajo la idea vieja y tradicional, un ejemplo fue la creación de la minifalda donde podemos observar de manera muyclara una forma de rebeldía ya que en esa época no era de mujeres decentes vestir así.
Pero hablemos de cómo inicio el movimiento estudiantil en México. De acuerdo con lo investigado en la página web http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolas/act_permanentes/historia/html/mov68/contexto .html consultado el día 19 de sep. de 2010, 14:35 hrs. “Todo el movimiento estudiantil comenzó el 22 de julio de1968 con una revuelta callejera entre pandillas estudiantiles de la ciudad: los ciudadelos y los arañas, frente a la preparatoria Isaac Ochoterena; la cual fue detenida por elementos del cuerpo de granaderos, algunos pandilleros se ocultaron dentro de la preparatoria por lo que los agentes de seguridad tuvieron que entrar por ellos, fue así como los estudiantes se sintieron heridos en su autonomíay exigían a las autoridades que no se repitiera este tipo de agresiones.”
¿Pero en realidad las manifestaciones eran porque habían irrumpido y de forma violenta? No lo creo yo, más bien fue la oportunidad perfecta para de ahí desatar una serie de manifestaciones donde se observaba el deseo de libertar, la no represión, y la rebeldía que la juventud estaba viviendo con las modas que surgíancomo lo fue la música en este caso el rock and roll y el pop (Rolling Stones, The Beatles, Janis Joplin, Jimmy Hendrix, entre otros) así como el movimiento hippie que no era más que una forma de expresión y convivencia que inquietaba mucho a los jóvenes.

Después del zafarrancho ya mencionado se
suscitaron alrededor de 15 manifestaciones
más donde las peleas entre alumnos erancomunes y por ello los policías intervenían y
se encargaban de reprimir la violencia ya que
al gobierno realmente lo que le preocupaba
era dar una imagen de paz social y bienestar
general, porque se aproximaban las
olimpiadas y nuestro país seria sede de
tal acontecimiento internacional.

Pero la manifestación que realmente queremos conocer…
“es la tarde del día miércoles 2 deoctubre de 1968 en la plaza de las tres culturas, cuando la ciudad guardaba un silencio sospechoso, miles de estudiantes salieron a la calle a protestar contra el autoritarismo gubernamental, que se hacía presente en persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos contra quienes le mostraban públicamente su rechazo. Era un mitin como cualquier otro de los muchos que se habían hecho: informes,...
tracking img