Movimiento estudiantil chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO

Las protestas estudiantiles comenzaron en mayo de 2011 y se difundieron a varias localidades en Chile, luego de décadas que este país se había acreditado como eltriunfo neoliberal de una economía pretendidamente estable, fuerte y próspera.

ANTECEDENTES
Desde la caída del proyecto popular y socialista instaurado con Salvador Allende en la primera mitad dela década de los 70 hasta su transformación en un país sumamente desigual y vuelto hacia los tratados de liberación comercial, el gobierno de Chile clasifica hoy su sistema educativo como un negociomás, orientado por las leyes del mercado.

El avance de las políticas neoliberales en Chile lo convirtió en un país de renta per cápita elevada, pero la distancia del Estado frente a los desafíosde urbanización y políticas sociales intensificó la mala distribución de sus riquezas. Junto a los sectores desatendidos, las universidades públicas se convirtieron en espacios de captación deaquellos estudiantes que pueden costear sus estudios y de otros a los que se brindan préstamos educativos.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
Millares de estudiantes secundarios, universitarios, profesores,sindicalistas y simpatizantes se manifestaron a favor de una educación gratuita y de calidad en Santiago, el 9 de agosto de 2011 y retornaron a las calles el 18 del mismo mes a despecho de la intemperie. Eneste mes, las movilizaciones estudiantiles reunieron el mayor número de participantes y tuvieron repercusión internacional. Se reportan hasta 200 000 estudiantes manifestándose en las calles de lacapital chilena.

Algunos manifestantes encapuchados levantaron barricadas en las calles de la capital chilena a fin de abrir paso a los opositores a las políticas del gobierno en el sectoreducativo, lo que generó enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, de regímenes que no aceptan divergencias de opinión y determinan lugares y horarios en los que se permiten las protestas.

Las...
tracking img