Movimiento estudiantil chileno

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
Objeto de estudio: Movimiento estudiantil chileno (actual)
El movimiento estudiantil chileno, es uno de los más importantes que se han desarrollado en los últimos años, ya que los estudiantes son un componente esencial de la universidad o cualquier institución educativa. Son canales de comunicación entre los problemas sociales y la deliberación académica, la cual convierte el debate, ladiscusión y la reflexión crítica en mecanismos de funcionalidad política claramente afines a los intereses de un pueblo, por lo cual la expresión de los estudiantes es trascendental en el funcionamiento de un país, es “la universidad como un motor de cambios”, es allí donde se sitúa la imagen de un estudiante incidente en las transformaciones históricas, a tal punto de convertirse en solución definitivaa diferentes fenómenos políticos y económicos mundiales, “todo lo trascendental de la humanidad ha sido obra de los estudiante”. Ya que los estudiantes son el futuro, tanto político, económico, y social del país.
Menciona la Centro de Estudios Públicos de Chile (CEP), los estudiantes tienen más credibilidad que el gobierno, el congreso y los partidos políticos.
Cuando en mayo de 2011 losestudiantes secundarios y universitarios en Chile tomaron las calles para reclamar por una educación pública gratuita y de calidad, pocos imaginaron que más de un año después continuarían estas movilizaciones multitudinarias.
Son importantes las propuestas, exigencias, rechazos y percepciones de las organizaciones estudiantiles, la participación de los estudiantes en un contexto históricointernacional, porque ha sido en varios escenarios mundiales y durante distintos momentos, donde se han materializado.
Las universidades y cualquier otra centro de pensamiento que se pueda recordar, han forjado espacios de discusión, encargados en múltiples ocasiones de cimentar reformas y alteraciones en el orden establecido, permitiendo localizar en varios lugares del mundo el llamado “poderestudiantil”, ya que su incidencia en el marco gremial, bajo conductas propias y netamente autónomas, y una dimensión más amplia, que se visibiliza con la intención constante del movimiento estudiantil por participar de manera general en la conducción de la sociedad, lo ha definido de esa manera.



Desde junio de 2011 estudiantes universitarios y secundarios chilenos, con un amplio apoyo social, hanencabezado masivas y creativas movilizaciones para exigir el derecho a tener una educación pública, gratuita, de calidad y sin fines de lucro. Los estudiantes universitarios buscan lo siguiente.
Universitarios:

Igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.
Aumento de los fondos dirigidos a las universidades públicas.
Incluir a estudiantes y funcionarios en la toma de decisionesal interior de las universidades.
Mejoramiento del sistema de financiamiento de las carreras universitarias y eliminación del endeudamiento.
Hoy en día, los estudiantes de universidades estatales, una vez egresados poseen una deuda que en su mayoría supera los $10.000.000 CLP la cual deben pagar con sus sueldos, por lo que prácticamente "estudian para pagar sus estudios".
Regulación por partedel estado al lucro de la educación superior.

La educación universitaria en Chile es sumamente costosa, ya que el derecho de matricula es de $110,900 CLP más el costo adicional de una mensualidad por la carrera cursada, es por eso que miles de estudiantes en su mayoría universitarios decidieron salir a las calles de Chile con la finalidad de ser escuchados por las autoridades correspondientes.La crisis que enfrenta el sistema de educación en Chile es profunda y resultado de las contradicciones inscritas en la estructura misma de su modelo de desarrollo. Muchas de esas contradicciones fueron experimentadas como una verdadera tragedia en la vida de las clases populares y medias empobrecidas, que pagaron los altos costos de su instauración durante la dictadura de Augusto Pinochet....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil chileno
  • Comparación entre Mayo 68 y el movimiento estudiantil chileno
  • Movimiento Estudiantil Chileno
  • Movimiento Estudiantil Chileno 2011-.....
  • Movimiento Estudiantil Chileno 2011
  • Movimiento Estudiantil Chileno
  • movimiento estudiantil
  • Movimiento estudiantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS