Movimiento estudiantil de 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento estudiantil de México del 1968
Para dar paso a este ensayo, es necesario definir que es un movimiento: es una manifestación social (estudiantes,, maestros, empleados, etc.) su objetivo es cambiar la ideología política y económica de un país. Posteriormente se explicara algunos acontecimientos importantes de esta manifestación, algunas características y el fin del mismo. Alguna vezte has preguntado ¿porqué surgen los movimientos o revoluciones en un espacio (país, estado, municipio, etc.)?
Partiendo de esta cuestión, un movimiento surge por unas malas ideologías políticas de un país, los protagonistas son la sociedad, con un fin en común, con la idea de cambiar a un gobierno, país, política, etc. concretamente con ideologías políticas y económicas.
La historia deMéxico ha ido evolucionando y teniendo grandes modificaciones de diferentes maneras, como es el desarrollo económico de 1940 , que provoca la centralización del PODER en el Partido Revolucionario Institucional, el cual es penetrado por los intereses de los inversionistas nacionales y extranjeros se establece, una DICTADURA POLITICA DE PARTIDO, que continua utilizando los mecanismos de poder instauradospor Lázaro Cárdenas.1 .Pienso que es un problema que pasa con países que tratan de tener un crecimiento económico, político, tomando ideologías de ex presidentes del mismo país, como también fue el caso en este tiempo del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, actuó con una perfección que borró del escenario a todos los partidos que se opusieran en los cargos de elección popular2. Esto es unproblema que afecta la política de un país y evita que otros partidos tengan las posibilidades de llegar a volver a tener el poder en las manos.
Por otra parte, México tenía un sistema económico (capitalista) dependiente y manejado por fuerzas exteriores , conceptualizando al país como el imperialismo, porque todos los beneficios eran para el exterior, esta es la causa principal , y hay unareacción , una es la de la clase de los trabajadores y después los estudiantes3. Es lógico que actúe así la sociedad, debido a que todo el trabajo que hacía o los bienes que producía la nación, era para países de otro continente , sin embrago nunca se calificó o valoró el esfuerzo de la sociedad.
En los años cincuenta surgen movimientos sociales, un ejemplo es el de los politécnicos, que exigen unpleno reconocimiento de sus estudios, después de un tiempo la huelga convocada por los ferrocarrileros y ya en los años setenta, el movimiento de la universidad de Michoacán de San Nicolás de Hidalgo protestando por la política económica y de partidos practicada por el mismo mexicano.4
Mucha gente tiene diferentes opiniones de este tópico, debido a los sucesos que se manifestaron en ese año,la verdad es que pocos son los que quieren hablar acerca de esto, por temor a que fueran descubiertos por personas que tuvieran influencias con el gobierno. Además es una de las explosiones más amplias, de un proceso de oposición de masas y por un nuevo método para gobernar.
Los movimientos estudiantiles se dan su peculiar sentido de clase, se ha caracterizado por su crítica a toda forma deopresión, control y dominio por parte del Estado. Ha sido una lucha constante y directa con el aparato gubernamental y sus políticas sociales. Empero(sin embargo), por su peculiar sentido cuestionador de la realidad nacional, no ha podido trascender más allá de su ámbito de acción restringido sobre todo a demandas de carácter doméstico, hacia la institución y la educación; en pocos movimientos se halogrado incidir en las estructuras del sistema de dominación económica y política.5
Por esta sencilla razón se presenta aquí, algunos de los más importantes y trascendentales movimientos de estudiantes y su incidencia hacia la vida política nacional.
Hago mención de que se han hecho pocos estudios realizados sobre una modificación histórica de los movimientos estudiantiles. El estudio de los...
tracking img