Movimiento estudiantil de 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción-------------------------------------------------------------------------3
El movimiento Estudiantil ¿Cómo se desarrollo?-------------------------6
Miércoles 2 de Octubre, El dia de la Rebelión-----------------------------9
A 38 años, ¿que hemos avanzado en el asunto?-----------------------17
Conclusiones---------------------------------------------------------------------18Bibliografía------------------------------------------------------------------------20
INTRODUCCION

La presente investigación se elabora con el fin de esclarecer de manera clara y concisa sobre los horribles sucesos en el año de 1968 en la ciudad de México y en el país de ese entonces, mostrando los datos que hicieron que los hechos concluyeran el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las TresCulturas y los hechos que ha derivado desde entonces.
1968, Difícil olvidarlo ¿no?, el contexto de la época marca a Gustavo Díaz Ordaz como presidente del periodo lectivo del 1° de Diciembre de 1964 a el 1° de Diciembre de 1970, de la mano con su “Amigo” y secretario de Gobernación, Luís Echeverría Álvarez quien mas tarde seria Presidente de la republica.
1968, Año de las Olimpiadas, creímos que nosdaría prestigio, pero solo provoco furia del movimiento estudiantil; Díaz Ordaz marca en su discurso de apertura en CU que nos integrábamos a la Familia Olímpica, pero a que precio.
Gustavo Díaz Ordaz fue mucha incógnita para el pueblo de México y se le da mucha responsabilidad sobre el movimiento estudiantil, ya que se sabe que dio la orden de represión contra los estudiantes, como candidato fue unhombre de pocas palabras, pero peligrosas.
Candidato del Partido Revolucionario Institucional, fue un peligro para el país desde su candidatura. Se sabe de fuentes recientemente desclasificadas, que la CIA estaba investigando los hechos del movimiento estudiantil en México, y lo aun más raro, que la CIA lo marca como uno de sus agentes de información.

Desprestigiado, dejo la presidencia en 1970cediendo el poder a Luís Echeverría Álvarez
Durante el sexenio 1964-1970 los brotes de descontento debido al modelo económico y al autoritarismo provocaron movimientos de protesta en el campo, disgusto en Sonora y guerrillas en el estado de Guerrero
A principios del mes de julio de 1968 se desarrolló un enfrentamiento más entre estudiantes pertenecientes a las vocacionales 2 y 5 del InstitutoPolitécnico Nacional, con la preparatoria particular "Isaac Ochoterena" y so pretexto de controlar dicha reyerta, los estudiantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos y macanas.
Las vocacionales citadas fueron ocupadas por los granaderos el 24 de julio de 1968, motivo por el cual dieron inicio las protestas de los estudiantes.

Dos manifestaciones, fueron programadas para el 26 de julio conpermiso del Departamento del Distrito Federal: una organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos que tenía por objeto protestar por la agresión de que fueron víctimas los estudiantes de las vocacionales y otra, cuyo fin era conmemorar el aniversario de la Revolución cubana

La manifestación correspondiente a la conmemoración de la Revolución cubana, fue organizada por un grupo de jóvenescontrolados por el Partido Comunista Mexicano y cuyo punto de reunión para el evento era el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central
Al avanzar la manifestación estudiantil y acercarse al Hemiciclo, un elevado número de estudiantes, se calcularon unos 5 mil, decidieron unirse al evento pro cubano, marchando juntos hacia el Zócalo.
La presente investigación dara a conocer gran parte de los datosconocidos acerca del acontecimiento.

El movimiento estudiantil
¿Cómo se desarrollo?
Se puede decir que el movimiento se produjo por una riña entre los estudiantes de la Vocacional 2 (IPN) y la Preparatoria particular Isaac Ochoterena que , sin la intervención de la policía, que agredió a los alumnos de la Vocacional 2 y esto se considero como represalia hacia los estudiantes.
Días después, Se...
tracking img