Movimiento estudiantil de 1968

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013

Gustavo Díaz Ordaz

En la década de los treinta, la familia Díaz Ordaz se traslada a Puebla. Allí, Gustavo vive el cacicazgo de Maximino Ávila Camacho, dueño del estado y hermano de Manuel Ávila Camacho, quien llegará a presidente. Gustavo conoce allí el poder de la represión. Para 1937, Díaz Ordaz trabaja como agente del Ministerio Público. Desempeña varios cargos públicos antes de formarparte del Congreso Federal, primero como diputado (1943-1946) y después como senador (1946-1952). Es Secretario de Gobernación desde diciembre de 1958 hasta noviembre de 1963, durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos. Alcanza la Presidencia de la República el 1 de diciembre de 1964.
Toda su vida pasa obsesionado por el orden, y esto se manifiesta en una de sus pasiones: armarrompecabezas. Posee cientos de ellos, incluso él mismo los construye en su taller particular. Pasa horas armando las piezas; sólo así se relaja, sólo así siente que posee el control absoluto.
Así, Díaz Ordaz concentra en su persona el mayor poder político en México desde que Porfirio Díaz gobernó México.
Como afirma el historiador Enrique Krauze:
“Nunca se había respirado un clima de subordinaciónsemejante en el país. La del primer círculo era total y completa: el ejército en pleno, los miles de sindicatos oficiales, las organizaciones campesinas, los 29 gobernadores, los casi 2,328 presidentes municipales, los diputados, todos los senadores, los magistrados: todos se cuadraban ante el Señor Presidente”.
El Movimiento Médico de 1965

Además de desprestigiarlos, ordena que el Cuerpo deGranaderos encabezado por Rómulo Sánchez Mireles entre al Hospital 20 de noviembre, desaloje a los médicos huelguistas y empiece a proporcionar servicios médicos básicos. Los militares toman las instalaciones “rebeldes”. Los casos urgentes son enviados al Hospital Militar.
La represión a los médicos
Díaz Ordaz declara al respecto:
“El desorden abre las puertas a la anarquía o a la dictadura (…)procederemos en forma prudente, pero vigorosa, contra los responsables”.
En los antecedentes del movimiento de 68, se puede contar la forma en que eran tratados los sectores campesinos y obreros en los años anteriores a la rebelión. De este modo, durante este periodo hubo levantamientos de ferrocarrileros, encabezados por Demetrio Vallejo, magisteriales y de telegrafistas, causados por el bajo nivelde vida y la antidemocracia. En junio de 1958 los ferrocarrileros lograron un aumento a su salario, el cual no fue muy significativo ya que en 1959 se levantaron en huelga de nuevo. Esta fue reprimida por López Mateos, y termino con la cárcel y la muerte de varios dirigentes. Asimismo, en abril de 1958 los maestros se levantaron en huelga por demandas saláriales. Encabezados por Otón SalazarRamírez líder del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM). Al final consiguieron un incremento a su salario y sus dirigentes también fueron encarcelados.
Durante estos años el gobierno tenía muy controlados a estos sectores ya que reprimía toda huelga además que aprendía a todos los líderes y sobre todo a los que tenían ideas comunistas. Durante el sexenio de Díaz Ordaz, el movimientoestudiantil no fue la excepción, ya que desde sus inicios la represión fue el principal medio del gobierno para calmar al movimiento,
En un principio, las causas inmediatas del movimiento fueron resultado de los acontecimientos suscitados el mes de julio de 1968, cuando un grupo de estudiantes pertenecientes a las vocacionales 2 y 5 del Instituto politécnico Nacional se enfrentaron contra estudiantes de lapreparatoria particular “Isaac Ochoterena”. Se trataba de un enfrentamiento más, de una larga serie que había hacía más de un año. Las vocacionales citadas fueron ocupadas por los granaderos el 24 de julio de 1968, es entonces que la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FENET) convoca a una manifestación para el día 26 con el fin de protestar contra la represión de que fueron víctima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968
  • el movimiento estudiantil de 1968
  • Comentario del movimiento estudiantil de 1968
  • movimiento estudiantil 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS