movimiento estudiantil de 1968

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
 Índice

Introducción…………………………………………………………... 3

Desarrollo del tema:

Antecedentes del tema…………………………………………… 4
¿Qua causo el movimiento estudiantil?..................... 5
1 de Octubre............................................................... 6
2 de Octubre…………………………………………………………… 7
3 de Octubre…………………………………………………………… 8
Lo que opina LuisEcheverría………………………..………… 9
Conclusión…………………………………………………………….. 10
Bibliografía……………………………………………………………. 11


Introducción

El 2 de octubre de 1986 es un día que jamás se le olvidara a México ya que en este día surgió el movimiento estudiantil o también conocido como la masacre de Tlatelolco en las 3 culturas, como sus nombres lo dicen en este suceso hubo una masacre, loque dio origen a esto fue el movimiento estudiantil. En él participaron además de estudiantes, profesores, amas de casa y hasta personas que no estaban involucrados en el movimiento.
A continuación más información sobre este hecho.








Antecedentes

En 1968, lo mismo que en México, hubo movimientos estudiantiles en Estados Unidos, Japón, Francia,Alemania, Italia, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Uruguay y en Turquía.
Tenían lugar en un mundo bipolar, enfrentado por la guerra fría, en el seno de una juventud identificada con ideas de progreso y libertad, en una época en que la existencia del bloque socialista estimulaba en los países capitalistas una rebeldía juvenil que era contraria al conservadurismo y al espíritu militaristade las cruzadas anticomunistas iniciadas con la posguerra.











¿Que causo el movimiento estudiantil?


Lo que provocó la matanza de estudiantes del 2 de Octubre de 1968, fue la intolerancia del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz ante las manifestaciones, que por lo general eran llevadas a cabo por los estudiantes que estaban inconformes por laforma de gobierno que estaba rigiendo a México en esos años, también, por la intolerancia hacia las peticiones de estos movimientos, tales como: democracia verdadera, mejores condiciones de vida y justicia e igualdad para todos. 
México estaba cursando una época en la cual siempre predominó la represión. No había libertad de expresión, esta fue otra de las causas del movimiento. 1 de octubre

El 1 de octubre de 1968, el ejército se retira de la UNAM y el IPN.
Javier Barros Sierra encabeza la llamada “Marcha del Rector”. 80.000 personas marchan por el sur de la Ciudad de México y terminan en una gran concentración en la explanada de la Rectoría. Durante la marcha, alguien grita una consigna que seconvertirá en el lema de las manifestaciones estudiantiles del movimiento: “¡Únete, pueblo!”
Uno de los jóvenes a quienes golpean es el estudiante Ernesto Zedillo Ponce de León, quien 26 años después será Presidente de la República y jamás olvidará ese día.



2 de Octubre
Ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas, en elbarrio de Tlatelolco dentro de la Ciudad de México; pocos días antes de que las Olimpiadas fueran inauguradas. Este sangriento evento ocurrió cuando el Ejército y paramilitares (Batallón Olimpia) dispararon en contra de un grupo de manifestantes. La matanza, que ha permanecido en la impunidad, se perpetró cuando Luis Echeverría -quien ejerció la presidencia de 1970 a 1976- ocupaba el puesto deSecretario de Gobernación bajo las órdenes del Presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964 – 1970).
Nunca pudieron explicar de forma clara y veraz estos acontecimientos.

Las horas en que ocurrieron los hechos:


9:00 horas. Una delegación del Consejo Nacional de Huelga (CNH), formada por Luis González de Alba, Gilberto Guevara Niebla y Anselmo Muñoz, se entrevista con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968
  • el movimiento estudiantil de 1968
  • Comentario del movimiento estudiantil de 1968
  • movimiento estudiantil 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS