Movimiento estudiantil de 1968

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Movimiento estudiantil de 1968
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fuecometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.
En realidad todo comenzó con un juego de futbol en los jardines de la Ciudadela, entre losestudiantes de la Voca 2 del Politécnico y los de una preparatoria vecina, que finalmente degeneró en gresca y batalla campal. Por el hecho de que los preparatorianos sitiaron a los estudiantes de la Voca, el gobierno de esa época, que era bastante represivo, envió granaderos para sofocar el choque entre los estudiantes, que ya llegaban a las pedradas, bombas molotov, y se dice que a algunosbalazos. Los granaderos atacaron con gases lacrimógenos, e hicieron varias detenciones y ataques en el interior de la Vocacional. Todo ello provocó que empezaran a darse mítines por parte de estudiantes de otras escuelas y universidades, quienes protestaban contra la violenta intervención de los granaderos. Como se fueran dando en aumento las manifestaciones y protestas, se llego a utilizar laintervención de las fuerzas armadas del ejército, y temiendo los funcionarios de gobierno, que este movimiento estuviera apoyado y dirigido por comunistas y desde Moscú.
Finalmente se dio la cruel e inhumana matanza de Tlaltelolco, del 2 de Octubre. en la que culminó toda resistencia al régimen por parte de los estudiantes y pueblo en general. Como se aproximaba la celebración de la Olimpiadas enMéxico, la vigilancia y represión se volvió mayor, y sofocó totalmente todo intento mas de protesta. Una vez concluido el régimen presidencial de Gustavo Diaz Ordaz, le siguió otro tan represivo como el de Luis Echeverría, pero no se puede ignorar, que en el mismo año de 1968, había habido por causas diferentes, actos de protesta por parte de estudiantes de universidades, y reprimidos también por losejércitos, en lugares como la Universidad de Kent, USA, o Francia, a lo que se le llamó la Primavera Trágica de Paris, y otros lugares como Hungría y Checoslovaquia; todo era consecuencia de la represión en que vivían los estudiantes, y a la que finalmente tuvieron que someterse por algunos años. Pero si hablamos de sus consecuencias, estas fueron positivas, porque a la larga y con el sacrificio demuchos muchachos en todo el mundo, igual se puede citar a China, en su primavera trágica de Pekín, hoy los jóvenes que acuden a escuelas de enseñanza media o superior, gozan de unas libertades tan amplísimas, como los de aquella época no conocieron, por lo tanto, el que los acontecimientos de 1968 se hubieran dado, tuvo finalmente una conclusión positiva, pues se le dieron mayores prerrogativas alos jovenes que estudian, al pueblo que se manifiesta, y a las protestas del pueblo en general. No se puede olvidar que gentes como el líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo, y el pintor David Alfaro Siqueiros, estuvieron presos mas de cuatro años en el penal de Lecumberri, tan solo por haber encabezado una manifestación pública, y acusados del delito de Disolución Social, el cual, hoy no existe enel código penal.
Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968
  • el movimiento estudiantil de 1968
  • Comentario del movimiento estudiantil de 1968
  • movimiento estudiantil 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS