Movimiento estudiantil de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento Estudiantil en Chile
Antecedentes
Es parte de una serie de movimientos realizados a nivel nacional por los estudiantes universitarios y de secundaria en Chile que comenzó apenas en mayo del 2011. Se podría decir que ah sido la movilización mas importante en los últimos años en este país.
Esto comenzó entre los meses de Abril y Mayo de este año cuando surgieron varios conflictos enel interior de las universidades que comenzaron a dar fuerza a las demandas de los estudiantes. El primero ocurrió en la Universidad Central de Chile donde se paralizaron las actividades desde el 4 de abril en rechazo de la modificación de los estatus de la universidad. Los estudiantes, que eran dirigidos por su federación, argumentan que con estas reformas la institución dejaría de ser unacorporación sin fines de lucro y pasaría a extraer las utilidades a través del pago de impuestos de la renta de los inmuebles, que son propiedad de la universidad, a un conjunto de sociedades inmobiliarias.
Estas movilizaciones han surgido de parte de estudiantes que rechazan el sistema educacional chileno, que proporciona una amplia participación del sector privado respecto a la del Estado.Actualmente, solo el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado, mientras que los estudiantes aportan el otro 75%. Este sistema fue creado durante la dictadura de Augusto Pinochet a lo largo de los años 1980 finalizando con la promulgación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) tres días antes de entregar el poder. Esta ley dejó al Estado en un rol regulador, encargando gran partede la enseñanza al sector privado.
Demanda
Educación superior
Estas fueron las demandas que presento El petitorio oficial de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en abril de 2011
1. Reforma al sistema de acceso a las universidades que asegure la igualdad de oportunidades
* Establecimiento de mecanismo de accesos complementarios a la Prueba de SelecciónUniversitaria para personas de bajos recursos (como propedéuticos).
* Acreditación de instituciones incorporando atributos como transparencia institución, libertad de cátedra, tolerancia y pluralismo.
* Garantizar condiciones de acceso y estudio para personas con discapacidad.
2. Aumento del gasto público en educación superior:
* Entrega de fondos de libre disposición a universidadesestatales.
* Fondo de revitalización de universidades tradicionales, de carácter único y con énfasis en instituciones regionales y estatales.
* Reestructuración de sistema de becas y créditos, asegurando becas completas a tres primeros quintiles y alternativas diferenciadas según capacidad de pago para cuarto y quinto quintil.
* Extensión de becas de mantención y alimentaciónpara tercer quintil y parte del cuarto.
* Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita y válida todo el año.
* Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI).
* Participación estatal en instituciones de educación técnica profesional.
3. Democratización del sistema de educación superior:
* Anulación de arts. 56.e, 67.e y 75.e del DFL 2 de 2010, que prohíben la participación deestudiantes y funcionarios en órganos administrativos de las instituciones de Educación Superior.
* Participación triestamental en todas las instituciones de educación superior.
* Asegurar libertades de expresión, cátedra y asociación de estudiantes, docentes y trabajadores en todas las instituciones educacionales.
Fuera de este petitorio oficial, se han planteado multitud de otrasdemandas, entre las que destacan:
* Regulación estatal que haga efectiva la prohibición del ánimo de lucro en instituciones de educación superior según lo establecido por la ley vigente.
* Educación superior gratuita que asegure el derecho a la educación.
* Reforma tributaria que sustente el aumento del gasto público en educación.
* Renacionalización del cobre para financiar...
tracking img