Movimiento estudiantil del 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2520 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento estudiantil de 1968

En México han existido varios movimientos manifestándose en contra de las injusticias que se cometen por el abuso de poder de las autoridades ante la falta de democracia. El movimiento estudiantil de 1968 fue el despertar de los jóvenes a intereses políticos y sociales. Esta vez no fueron campesinos, ferrocarrileros, maestros o doctores, sino fueron losestudiantes a los que la sociedad los tacho de rebeldes porque se decidieron a alzar la voz en contra de la represión y las atrocidades cometidas por el gobierno del entonces presidente Díaz Ordaz.

El movimiento estudiantil del 1968. Es el segundo más importante después de la revolución mexicana por su contenido político, social y cultural. Los estudiantes exigían resolver los seis puntos delpliego petitorio del comité de huelga. Este movimiento empezó alzando la voz en contra de las represiones del gobierno. El movimiento empezó a tomar fuerza para creer que se podía transformar al país. La ideología de los jóvenes estaba trascendiendo y haciendo conciencia en padres de familia y sectores oprimidos como la clase trabajadora.

En 1966 se inicio el primer movimiento de estudiantesdurante el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz en la ciudad de Morelia Michoacán. La Universidad de San Nicolás de Hidalgo ya había tenido un encuentro entre estudiantes y el gobierno un año antes. El 2 de Octubre de 1966 se organizo un mitin en la plaza de las armas por el aumento del transporte público. Por esta razón los estudiantes universitarios se solidarizaron con los ciudadanos.Ese 2 de octubre hubo un estudiante muerto a causa de la represión del gobierno. De ese acto de violencia se organizo una manifestación tremenda durante que duro una semana. El movimiento estaba creciendo y el 8 de octubre se realizo un mitin en la plaza principal de Morelia. A este mitin se le estaban solidarizando estudiantes de todo el país. El gobierno intervino nuevamente rodeando laplaza, la fuerza aérea y de infantería entraron en acción tomando la Universidad y las casas de los estudiantes. Esta fue la primera represión a estudiantes por parte del presidente Díaz Ordaz.

El año de 1968 iba a ser uno de los más memorables para la historia de México porque se iban a realizar los primeros juegos olímpicos en un país latinoamericano. El interés del presidente Gustavo DíazOrdaz por hacer ver a México con una imagen diferente de otros países tercermundista hizo tomar acciones inmediatas para conservar la imagen de un país democrático. El papel más importante de las olimpiadas fue el que jugo como distractor ya que la prensa Nacional y extranjera se volcaron en el gran espectáculo de los juegos Olímpicos.

Los juegos olímpicos fueron el pretexto para tomaruna decisión para poner fin al movimiento estudiantil. ¿Pero que intereses había de por medio? La reciente Revolución Cubana había traído la esperanza de poder cambiar el país en uno con una inclinación socialista. Ellos no estaban de acuerdo en mostrar a México con una imagen falsa. Los estudiantes creían que con la proximidad de los juegos olímpicos se iba dar una resolución a los puntos delpliego petitorio.

“Hacia el verano de 1968 el gobierno de Díaz Ordaz estaba paralizado. Nadie sabía que hacer porque se enfrentaban a un reto inédito. Era algo muy diferente a los pequeños grupos guerrilleros que había en el país. Era claro que a estos los querían aniquilar; pero el caso de los estudiantes era muy distinto. En primer lugar no fue un movimiento ideológico ni de partidospolíticos. Fue totalmente libre, si bien algunos líderes eran del partido Comunista. El movimiento fue casi la antítesis de un partido marxista-leninista disciplinado. Prevalecieron las manifestaciones sin fin y los debates interminables”. El presidente Díaz Ordaz y Luis Echeverría estaban confusos porque cambiaban de opinión respecto a dialogar sobre el pliego petitorio ya que optaron por llegar a...
tracking img