“Movimiento estudiantil del 2 de octubre del 68”

Páginas: 16 (3968 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
“MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 2 DE OCTUBRE DEL 68”
INTRODUCCIÓN
Movimiento estudiantil del 2 de octubre del 68’, es éste el nombre que se le da a una secuencia de hechos que tuvieron lugar en la ciudad de México en dicho año. Mismo que desatado por la inconformidad de los estudiantes y una porción de la sociedad, dio lugar a uno de los hechos históricos más sangrientos y despiadados que aún hoyen día todos recordamos, tanto las personas que tuvieron la desgracia de vivirlo en carne propia y experimentar toda sensación de tristeza, desesperación, e impotencia, al ver morir a los suyos, no poder hacer nada por evitarlo, o ayudar, y por tanto vivir obligados a quedarse solamente con el recuerdo de todos aquellos seres queridos que fueron despiadadamente asesinados en aquel escalofriantesuceso; y jamás saciar su sed de justicia. Como también las nuevas generaciones que al paso de los años aprenden de sus padres, abuelos, hermanos, o maestros, la historia de miles de estudiantes que murieron en el intento de mejorar su educación y por tanto su calidad de vida; ‘y todo por querer mejorar a su país.’
1968, año que sería muy importante y especial para México debido a que seríaéste sede de la celebración de las olimpiadas por primera vez. Los preparativos, la publicidad estaban a tope; se esperaba la visita de gran cantidad de turistas de todo el mundo, para acudir a dicho evento internacional. En esos momentos, nadie se imaginaba pues, que antes de siquiera poder comenzar con esta celebración, se presentaría un colosal acontecimiento, desencadenando así uno de losmayores escándalos en los que México se vería involucrado en toda su historia. Y todo comienza así:
Julio de 1968, se lleva a cabo un partido de futbol americano protagonizado por la UNAM y el politécnico; hecho que llevaría a el comienzo de una rivalidad entre estudiantes de éstas dos instituciones, la cual se manifestaría por medio de un enfrentamiento entre éstos, iniciada cuando jóvenes de laUNAM protagonizaron una agresión al apedrear el politécnico.
Así pues comienzan a originarse diversas manifestaciones en contra de las autoridades del estado, ya que éstos a su vez dieron lugar a una doble batalla al arremeter contra los estudiantes desde la fecha del partido y en todos los acontecimientos siguientes; julio 26 se da el cruce de dos manifestaciones, una la de la FNET y la CNED.Agosto 13, se realiza la primera manifestación masiva en el Zócalo con entre 250 y 300 mil asistentes, contra Díaz Ordaz y haciendo petición de 6 puntos en específico.
Septiembre 13, se lleva a cabo la llamada “marcha del silencio” en el Zócalo capitalino, con motivo de demostrar que dicho movimiento se trataba de algo serio.
Septiembre 18, el ejército, haciendo gala de su poder, y abuso delmismo, toma ciudad universitaria (CU) encarcelando a todo joven con finta de estudiante; acusándoles de querer llevar a cabo un desacato a la constitución.
Finalmente, abordamos la fecha más importante en estos acontecimientos, Octubre 2, día que protagonizó la que todos conocemos como “la matanza de Tlatelolco”. Ese día se realizaría otra manifestación, ya todo estaba listo para ello, cuandodos luces de véngala provenientes de un helicóptero marcaron el inicio de una masacre que sería recordada hasta nuestros días.

ÍNDICE

Julio 22, Juego de futbol americano entre la UNAM y el Politécnico.______________________

Julio 23, Apedreo al politécnico.__________________________________________________

Julio 26, Cruce de manifestaciones de la FNET y laCNED.____________________________

Entorno Politico______________________________________________________________

Agosto 13, Primera manifestación masiva._________________________________________

Septiembre 13, Marcha del silencio.______________________________________________

Septiembre 18, Toma de ciudad universitaria (CU).__________________________________

Octubre 2, Mitin en la plaza de las tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Estudiantil. México 2 De Octubre 1968
  • movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento estudiantil del 68
  • Trabajo de movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil Del 68
  • El movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento estudiantil 68.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS