Movimiento estudiantil del 68 en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martínez Gutiérrez María Isabel
UNAM SUAYED CATED Tlaxcala
Ciencias de la comunicación
4º Semestre Grupo: 9026
Historia y procesos de la comunicación en México III
Profr. Fernando Mejía Barquera
U. 9 Crisis del Estado 1968-1972

Realizar las siguientes actividades:
1) Elaborar una cronología del periodo 1968 –1973, con atención especial en los siguientes elementos: a) El Movimientoestudiantil de 1968; b) El proyecto político llamado “apertura democrática” impulsado por el gobierno de Luís Echeverría
1968
Marzo. México suspende la venta de oro.
Abril. México suscribe con Estados Unidos el Tratado de Tlatelolco. Luther King es asesinado en Memphis, Estados Unidos.
Mayo. Carrillo Flores, Secretario de Relaciones Exteriores, viaja a la Unión Soviética para gestionar laadhesión de ese país al Tratado de Tlatelolco. Se inicia en Francia el movimiento estudiantil.
Junio. En la Ciudad de México tres mil maestros de escuelas preparatorias inician un paro laboral en demanda de aumento salarial.
22 de julio. Se registró una pelea entre estudiantes de la vocacional 2 y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena. El conflicto se agrava por la intervención de losgranaderos que irrumpen en los planteles y golpean a los estudiantes. Al día siguiente, en represalia, los estudiantes de preparatoria apedrearon la Vocacional 2.
26 de julio. Una manifestación de estudiantes que conmemoraba la Revolución Cubana, se encontró con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET). La manifestación fue reprimida duramente por la policía.
27 de julio.Los estudiantes tomaron las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, como una manifestación de protesta ante los enfrentamientos ocurridos entre granaderos y estudiantes.
29 de julio. La policía y el ejército rodearon planteles escolares de la UNAM y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. Con un disparo de bazuka fue destruida una puerta colonial de la preparatoria 1 San Ildefonso, muchosestudiantes resultaron heridos y fueron detenidos. Varios preparatorias fueron tomados por las fuerzas públicas.
30 de julio. En Ciudad Universitaria, el rector Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta y las transmisiones de Radio UNAM concluyeron temprano, en señal de luto por los hechos de los días anteriores. La policía abandonó las instalaciones de la Preparatoria 5.
1 de agosto. Elrector encabezó una manifestación que salió de CU, recorrió la avenida Insurgentes hasta Félix Cuevas, dobló por ésta hacia avenida Coyoacán y regresó por la avenida de la Universidad al punto de partida, concluyendo con un mensaje. El presidente Gustavo Díaz Ordaz, en un discurso pronunciado en Guadalajara, ofreció su "mano tendida" a quien quisiera estrecharla. Al día siguiente fue creado elConsejo General de Huelga (CGH), formado por estudiantes y maestros de la UNAM, el IPN, las escuelas normales, El Colegio de México, Chapingo, la universidad Iberoamericana, el colegio La Salle, y algunas universidades estatales.
4 de agosto. El CGH elaboro un pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), y contenía los siguientes puntos: 1) libertad alos presos políticos; 2) derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federall; 3) desaparición del Cuerpo de Granaderos; 4) destitución de los jefes policíacos; 5) indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto 6) deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.
13 de agosto. Se realizó una granmanifestación -de alrededor de 150,000 participantes- al Zócalo, que partió del Museo Nacional de Antropología. Se sumaron al movimiento estudiantes del Conservatorio Nacional y de la Normal Superior. El CGH declaró que la FNET no representaba al estudiantado.
22 de agosto. El gobierno declaró que tenía la mejor voluntad de dialogar con representantes estudiantiles. Profesores y estudiantes...
tracking img