Movimiento estudiantil del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el año de las olimpiadas en México, el gobierno de Díaz Ordaz ordeno a los Militares a remover a todos los represores que en ese momento eran los estudiantes de la UNAM. El movimiento estudiantil de 1968, después de 40 años de lo sucedido se puede definir como la mayor tragedia civil de siglo XXI, y nuestro país no ha cambiado lo suficiente como para afirmar que los objetivos por los quelucharon se han cumplido.
Durante los meses de julio y agosto el conflicto estudiantil fue agravándose: el 27 de agosto, 400 mil personas hicieron acto de presencia en el Zócalo amenazando con permanecer ahí hasta el primero de septiembre, día del informe presidencial; el 28 fueron desalojados con lujo de fuerza por el ejército y la policía; el 30 el Comité de Huelga acordó no realizar mitin algunoel día del informe presidencial y estar dispuestos al diálogo abierto y en cuanto a las supuestas acciones en contra de la celebración de los Juegos Olímpicos, declaró que: el movimiento estudiantil no tiene relación alguna con la Olimpiada y no desea entorpecer su celebración.
“A los estudiantes se les impone una tarea política: transformar la violencia en su contra en resistencia ideológica,rudimentaria de seguro, pero asumida con la admirable coherencia del ejemplo”. Sergio Zermeño, “La nacionalización de la experiencia”, “MEXICO UNA DEMOCRACIA UTOPICA, EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68”, año 2003, pág. 16. Cuando el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz dio la orden para que los militares intervinieran, los estudiantes se aferraron a defender los intereses de los cuales los llevaron hastaallí, mientras los estudiantes trataban de defenderse de las agresiones de los militares, más los atacaban y más violencia se genero. Las cinco demandas del movimiento estudiantil-popular en esencia siguen vigentes y la democracia y el cambio de régimen se encuentran hoy en día en pleno retroceso.
“En 1968, a la mayoría de los estudiantes capitalinos el pasado sangriento, trágico o patético deMéxico les resulta experiencia curiosa o totalmente ajena. Del país saben que, casi siempre le ha faltado muchísimo para resultar grande o entretenido”. Sergio Zermeño, “La nacionalización de la experiencia”, “MEXICO UNA DEMOCRACIA UTOPICA, EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68”, año 2003, pág. 16. Con 140 días de lucha estudiantil , de enfrentamientos directos entre los jóvenes y la policía e inclusoel ejercito, con el gobierno de Díaz Ordaz haciendo gala de lo que fue la característica principal de su gobierno : la represión total e indiscriminada.
El movimiento estudiantil del 68 en ningún momento fue una lucha exclusiva del estudiantado, por el contrario, implico directamente a todos los sectores de la población, porque lo que los estudiantes querían, lo querían también los demás.
Seríaabsurdo negar que había intereses políticos mal encaminados de por medio, ya que mucha de la influencia que recibían los estudiantes estaba íntimamente ligada al comunismo, esa fue una de las causas por las que el movimiento fue considerado tan peligroso, porque, si bien muchos de los estudiantes enfrentaban al gobierno por idea propia, también había los que solo funcionaban como borregada, sinusar su criterio y diciendo si a cualquier bobera que los líderes políticos del movimiento propusiera.
“La universidad crítica y la autosugestión son la resultante teórico-práctica del Movimiento del 68.” José Revuelta, “Autogestión Académica y Universidad Critica” Era, “MEXICO 68: JUVENTUD Y REVOLUCIÓN”, año 1978, Pág. 149. El día 27 de septiembre se realiza un mitin en la Plaza de las TresCulturas, contigua a la unidad habitacional Tlatelolco, en donde el movimiento estudiantil cuenta con simpatizantes; ahí se invita a otro mitin que se llevara a efecto el dos de octubre de 1968 en ese mismo lugar a las cinco de la tarde. La represión se agudiza a partir del 18 de septiembre y aunque el CNH insiste en el diálogo, quizá con la intención de disminuir o terminar con la ola represiva, el...
tracking img