Movimiento Estudiantil Del 68

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
El movimiento estudiantil de 1968 se inicia en el periodo de gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, con un pleito entre estudiantes de una preparatoria afiliada a la UNAM y estudiantes del IPN, dondeintervinieron dos pandillas “Las arañas” y “Los ciudadelos”, el pleito se inicia por el resultado de un partido de futbol americano. El gobierno cultivaba la división entre el IPN y la UNAM no interviniendoen los pleitos entre los grupos de aficionados de ambas escuelas. Por lo que este tipo de pleitos era constante, cosa que sigue pasando y es muy común actualmente con los aficionados de los equiposde esta ciudad.
Al día siguiente la vocacional 2 del IPN es atacada con piedras por estudiantes de preparatoria e intervienen en el pleito los “porros” del Poli. Esto causa la presencia de 2batallones de granaderos que sin recurrir a métodos pacíficos, atacan violentamente tanto a estudiantes como a profesores penetrando a las vocacionales 2 y 5, deteniendo estudiantes arbitrariamente.Considero que el modus operandi de los granaderos tenía intensiones de provocación, porque creo que no era necesaria la violencia excesiva ni las detenciones de los estudiantes que se encontraban dentro delas vocacionales.
Esto causa la primera movilización de estudiantes el 26 de julio la cual buscaba la liberación de los estudiantes pero esta fue sofocada duramente por la policía.
Durante lospróximos meses las manifestaciones siguieron llevándose a cabo en lugares como el casco de santo tomas, el zócalo, y la misma plaza de las tres culturas. En estos movimientos participaron activamenteestudiantes, profesores y obreros, así como el consejo nacional de huelga (CNH) y el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra.
Este movimiento buscaba la libertad de los presos políticos, desaparición delcuerpo de granaderos, indemnizaciones para los familiares de los muertos y heridos desde el inicio del conflicto, entre otras cosas buscaban eliminar la represión a los estudiantes.
Después de meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil del 68
  • Trabajo de movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil Del 68
  • El movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento estudiantil 68.
  • Cronologia del movimiento estudiantil del 68'
  • Ensayo movimiento estudiantil del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS