Movimiento Estudiantil Del 68

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Movimiento estudiantil de 1968
INTRODUCCIÓN:
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Elhecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969[] y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.[]
No se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial deasesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano.[] El corresponsal de la BBC de Londres en México, Julián Petiffer, quien presenció los hechos, mencionó en un despacho noticioso []que "en una destacabledemostración de estupidez, brutalidad, o ambas juntas, el ejército y la policía pasaron fuego de ametralladores por miles de manifestantes pacíficos y gentes que iba de paso por el lugar..." y estimó el número de estudiantes asesinados en (al menos) 200.
Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica yopositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales y dio cabida al periodo conocido como la Guerra Sucia.
El sábado 12 de octubre de 1968, el presidente mexicano, Díaz Ordaz, inauguró los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como "La Olimpiada de la Paz", en ese momento un grupo de manifestantes lanzó sobre elpalco presidencial, un papalote de color negro en forma de paloma, en repudio por la matanza del 2 de octubre.
El 8 de noviembre de 2011, el Congreso de la Unión declaró el 2 de octubre, día de duelo nacional. Además, se propuso inscribir dicha fecha en el muro de honor de la Cámara de Diputados, en memoria de los mártires de la democracia.[]
¡2 de Octubre no se olvida!, estudiantes realizanmanifestaciones en el Centro Histórico

Un contingente de estudiantes junto con algunas organizaciones civiles lideradas por Delfino Paredes, se encuentran reunidos en el primer cuadro del Centro Histórico de Morelia, se presume que realizaran una serie de manifestaciones en el marco del 2 de octubre.
Hasta el momento se encuentran cerradas algunas calles del Centro de la capital michoacana. Cabeseñalar que a las 16:00 horas integrantes de la Coordinadora de Estudiantes en Lucha (CUL) han convocado a una marcha que saldrá de Ciudad Universitaria y recorrerá Cuautla, Madero para llegar a Palacio de Gobierno, esperan juntar más de 8 mil personas.
Este día se cumplen 44 años de la matanza de Tlatelolco. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el EjércitoMexicano, en contra de una manifestación de estudiantes de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, la cual fue convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.
El 8 de noviembre de 2011, el Congreso de la Unión declaró el 2 de octubre, día de duelo nacional. [] []

DESARROLLO:
El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 delIPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una riña. El cuerpo policiaco de granaderos son quienes disuelven a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.[
]Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil del 68
  • Trabajo de movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil Del 68
  • El movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento estudiantil 68.
  • Cronologia del movimiento estudiantil del 68'
  • Ensayo movimiento estudiantil del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS