Movimiento estudiantil en chile: calidad y acceso a la educación, un viejo problema.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento estudiantil en Chile: calidad y acceso a la educación, un viejo problema.

Tabla de contenidos
1. Problema 3
2. Objetivo Principal 3
2.1 Objetivos específicos 3
3. Justificación 4
4. Estado de la Cuestión 6
5. Capítulo 1 9
6. Capítulo 2 11
7. Capítulo 3 15
8. Conclusiones 17
9. Bibliografía 18

1. Problema
¿Son las demandas del actual movimientoestudiantil chileno producto de las reformas?

2. Objetivo Principal
Analizar como las reformas del sistema educativo han repercutido en la situación actual de la educación en Chile.

3.1 Objetivos específicos
1. Distinguir los principales antecedentes históricos de la educación chilena actual.
2. Analizar las reformas del sistema de la educación chilena a partir de la dictadura deAugusto Pinochet.
3. Examinar los movimientos estudiantiles actuales como mecanismos de protesta ante la situación vigente en la educación en Chile.

3. Justificación
En la actualidad, la educación es una herramienta esencial para lograr el progreso de cualquier nación. Desde tiempo atrás, esta materia ha sido generadora de diversas luchas entre clases; quienes desean obtener la mejorcalidad en este servicio para garantizarse una formación adecuada con las necesidades del país. La educación es más que un derecho universal para todas las personas; es a la vez, el único mecanismo capaz de cambiar el futuro de la humanidad.
Aunque la educación sea siempre una ventaja para todos quienes la reciben; desafortunadamente cuenta con grandes problemas a su alrededor que le impiden cumplircon su función social. En primer lugar, los recursos que el Estado brinda a este tema, no son suficientes para cumplir con todas las tareas que le competen. Además, no se tiene la infraestructura adecuada ni una cobertura total en todas las zonas que ocupa una nación. Por otra parte, se puede observar como la clase más alta goza de mejores oportunidades para estudiar; mientras algunas clases másbajas no pueden ni acceder a este recurso.
Sin embargo, han surgido diversos movimientos estudiantiles que buscan reducir estos y otros problemas preocupantes que afectan la educación actual. Un ejemplo de ello es el caso de Chile, donde los alumnos se han tirado a las calles para reclamar el cumplimiento de sus derechos y solicitar al Estado una mayor participación en la formación académica. Estemovimiento estudiantil sirve para callar a aquellas personas que daban por desinteresados a los jóvenes por su educación; ya que deja ver que estos se preocupan por su futuro, su desarrollo individual y social y por ende, su participación en el progreso del país.
La preocupación de nuestros iguales chilenos, su actitud ante este problema y los mecanismos utilizados para combatirlo, es un ejemplo aseguir para todos los estudiantes alrededor del mundo. Esta es la razón que nos impulsa a realizar una investigación que nos permita conocer más a fondo los antecedentes, causas y situaciones actuales en la educación chilena; con el fin de crear conciencia sobre la realidad que se vive y la importancia de la educación en general.

4. Estado de la Cuestión

Pedro Castro (1977) en su libro“La educación en Chile de Frei a Pinochet” establece que la educación tiene una función social y que la misma, es un instrumento para luchar en contra de la diferencia de clases existente. También, menciona que por esta razón la educación ha sido un lugar donde sobresalen las contradicciones del sistema social.
Eduardo Hamuy (1961) en la obra “El problema educacional del pueblo de Chile” dice que lasociedad es un ente cambiante, cuyos cambios se ven afectados y afectan ciertos factores presentes en la sociedad. Establece también que los cambios que se dan en la educación al igual que en otras áreas es por el cambio mismo de la sociedad, por las exigencias que los ciudadanos van teniendo o por las que dejan de tener.
En el libro “Algunos Antecedentes para el Planeamiento Integral de la...
tracking img