Movimiento estudiantil en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN LOS PERÍODOS PRESIDENCIALES DE LÓPEZ MICHELSEN Y TURBAY AYALA.
(1974-1982)
HERMES PARRA PIÑEROS

La década entre 1973 a 1984 marco un hito en la historia presente de Colombia, pues en ella sedebatió y genero las desenvolturas de la presente coyuntura conflictivo-histórica que vive el país. Esta década inicia con la perspectiva “pos-frente nacionalista” aunque su influencia se mantendrá hasta finales del siglo, bajo una aparente “democratización política” del país; manteniéndose la exclusión social y política de los partidos y movimientos que no pertenecieran al estamento social ypolítico de las familias y partidos tradicionales en el poder ( liberal y conservador), bajo la tutoría del presidente Alfonso López Michelsen se esquematizo una figura táctica de estos partidos la Operación Hormiga;( aclarándose así el panorama en la consecución de la lucha de clases, pues grandes sectores del proletariado criollo (trabajadores e intelectuales) se dieron cuenta que la lucha porsus revindicaciones no era ya con el partido de sus herencias, percibieron como dice la copla tradicional boyacense:

mande el conservatismo
O mande el liberalismo;
Que pa’robar al pueblo,
Juntitos saben lo mismo.

Se debe enfatizar que el inicio de este decenio como nuca antes en la historia del país se generaron múltiples sindicatos de distintos gremios de trabajadores, ademásel ministerio de trabajo como nunca antes procedió a su legalización; prueba de ello fue la cantidad de personerías jurídicas espedidas por este a múltiples sindicatos, esto dio con la creación fundamental de la primera central general de trabajadores de constitución socialista la CSTC.

Hay que esgrimir aquí que en esta década dieron la pelea los estudiantes por posicionarse lejos de lospartidos tradicionales en la búsqueda de una identidad propia, se debatieron en la inclusión de ideales e ideologías tanto propias como el Nadadísimo y la adopción de otras procedentes del campo socialista Marxista-Leninista y sus derivados como el Guevarismo, Maoísmo, Trosquismo, Estalinismo, el Camilismo criollo y el Anarquismo.

El movimiento estudiantil colombiano ha sido de trascendentalimportancia para el desencadenamiento de hechos políticos de especial significación en la historia del país. Debe recordarse el papel que desempeño en la resolución de la crisis política de los años cincuenta, contribuyendo a la caída del régimen de Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957).

Sin la contundencia de los años anteriores, en los últimos tiempos el movimiento estudiantil universitario siguió siendoimportante especialmente en el interior de las universidades públicas, aunque sus reivindicaciones se fueron limitando a la defensa del carácter público de la universidad y especialmente al régimen de subvenciones por parte del Estado[1].

Pero a pesar de su trascendencia, el movimiento estudiantil universitario no ha sido objeto de estudio particular por parte de los analistas sociales, y porel contrario ha estado subsumido en los estudios de los movimientos sociales y de la violencia.

Cuando existen tareas necesarias de realizar, no sólo para cumplir con compromisos históricos, sino para dar cuenta de hechos y sucesos que dejaron legados fundamentales, necesarios para entender el presente y pensar el futuro; nos encontramos con que uno de ellos es sin duda el relativo almovimiento estudiantil universitario.

Las décadas entre los años cincuenta y ochenta del siglo XX fueron de acelerados cambios en la sociedad colombiana. Conflictos y tensiones sociales se expresaron en el marco de un aparato estatal institucional inapropiado para dar respuesta a un nuevo contexto social y político en el que cada vez más se veía debilitada la influencia en la vida cultural del...
tracking img