Movimiento estudiantil en el gobierno del pdte allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

I.- INTRODUCCIÓN ……………………………………………… 2
II.- NARRACIÓN DE LOS HECHOS ……………………….…….... 2
III.- DESARROLLO …………………………………………………… 2
1.- Marcha de protestas y toma de la universidad de Chile ……….
2.- Fuerte ataque a la política de gobierno ………………………. 6
3.- Rechazo a las políticas educacionales y sociales del gobierno …... 8
4.- Educación NacionalUnificada ………………………………. 12
IV.- BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………… 18
V.-

I.- INTRODUCCIÓN

El 07 de septiembre de 1972, la federación de estudiantes secundarios de santiago, comienza a protestar en apoyo a la falta de pluralismo en el ministerio de educación, en estos momentos, chile pasaba por un periodo de conflictos políticos, económicos y sociales, Por tanto, se da inicio a una serie deeventos que continuarán a lo largo de varios meses con la integración de varios grupos educacionales y produciendo uno de los grandes acontecimientos educacionales vividos hasta ahora en chile la ENU.

II.- NARRACIÓN DE LOS HECHOS

A continuación, se relatarán detalles de los hechos cronológicamente explicados, de los conflictos acontecidos entre septiembre de 1972 y marzo de 1973 en chile,entre estudiantes universitarios y secundarios en contra del gobierno de Salvador Allende, a la luz de la fuente periodística; Diario el Mercurio de Santiago.

III.-DESARROLLO

1.- Marchas de protesta y toma en la Universidad de chile.

El siete de Septiembre del año 1972, la Federación única de Estudiantes particulares Secundarios de Santiago “FESES” se manifiesta en contra del gobierno,demandando, que la conducción que este realiza, a través de su Ministerio de Educación, se realice con mayor pluralismo. Es así, como los estudiantes organizados, emprenden una lucha por la democratización del gobierno y de las políticas públicas.
Miles de jóvenes de los colegios particulares realizan un paro masivo al costado de la Biblioteca Nacional con dirección Fanor Velasco, donde esta ubicadala sede de la FESES, en este lugar los dirigentes manifestaron encontrarse en desacuerdo respecto a la forma como el gobierno dirigía el país en materia educacional. La FESES, integrada a su vez, por Estudiantes Particulares y estudiantes Fiscales; ambas, unificadas a través de dicha Federación, se organizaron para luchar en contra de las políticas arbitrarias que el gobierno imponía en materiade conducción política, y que afectaba directamente a la educación, puesto que, los estudiantes consideraban, que la designación de autoridades, y la toma de decisiones, se realizaba vulnerando todos los principios de pluralismo, concentrando el poder, la conducción del país y en consecuencia, las políticas publicas, en un solo sector político.
El escenario político era el siguiente; losestudiantes marchaban demostrando su descontento, principalmente porque estaban en contra de las políticas socioeconómicas impuestas por el gobierno. Es así como, integrantes de las “Juventudes Democráticas” y universitarios marcharon por Valparaíso, dicha protesta fue organizada por los estudiantes de la universidad católica de esta misma ciudad, y se adhirieron a ellos las juventudesdemocratacristianas, el movimiento gremial de la UCV y estudiantes secundarios de diversos establecimientos de la zona. Los manifestantes hacían “alusiones de grueso calibre contra el presidente Allende”[1]. Acá se vislumbran los primeros movimientos de opinión del año 1.972, puesto que los estudiantes comenzaban a demostrar su descontento con el actual gobierno, por la falta de pluralismo y las políticassocioeconómicas que afectaban directamente en la educación.
Queda claro, que las demandas, no obstante responder a peticiones gremiales, tenían como principal fundamento, manifestar una opinión respecto a las políticas públicas, y la forma como se conducía el gobierno. Se defendían principios superiores democráticos. Esto se demuestra con la directa intervención de los partidos políticos, quienes a...
tracking img