Movimiento estudiantil en uruguay, años 60

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Movimiento estudiantil.

Los gremios de los universitarios vienen de una larga tradición, ya que el FEUU (Federación de Estudiantes del Uruguay) se fundó en 1929.
De a poco y con el concepto deuna Universidad “volcada al pueblo” (ya que se quería la educación para todos, y dejar la enseñanza elitista atrás), se pudo ir formando rasgos definitivos de este movimiento.

En el correr de los60’ los movimientos estudiantiles se fueron intensificando. Esto se dio debido a la crisis estructural económica que el país estaba cruzando. El deterioro de las condiciones en las que estabanviviendo las clases medias, dificultó en gran porcentaje a la población de estas mismas clases la permanencia en los centros educativos. Además el aumento del alumnado había generado una nueva necesidad demayores recursos, mientras que el Estado debido a lo que estaba pasando, recortaba el presupuesto a la educación.

Las movilizaciones comenzaron en el 68. Comenzó lo que se podría llamar como elenfrentamiento entre el gobierno nacional, y el universitario. El gobierno ordenó el allanamiento de los locales universitarios bajo pretexto de actividades subversivas, dispuso la censura previa a loscomunicados de la Universidad, solicitó al Poder Legislativo la destitución del órgano rector de la enseñanza superior, etc. Además, se declaró como incompatible el puesto de Ministro con el deldocente universitario.

Se dio además luego, la represión policial, y el ejército dejó como saldo varios estudiantes heridos y muertos (Líber Arce) con el pretexto repetitivo de carácter desospechosos, revoltosos, y otra vez, con el concepto de subversión.

La violencia fue aumentando, (bombas en casa de rector, balas contra institutos, etc) por parte de sectores de ultraderecha. Los gremiosestudiantiles se desplegaban por medio de marchas, actos, y campañas de difusión.

En junio de 73 los estudiantes ocuparon los centros de enseñanzas siendo parte de la huelga general contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos culturales años 60
  • Los movimientos sociales en los años 60 y 70.
  • Movimientos Sociales De Los Años 60's
  • uruguay en los años 50 y 60
  • Neobatllismo y años 60 en Uruguay
  • Movimientos estudiantiles del los 60
  • movimiento estudiantil del 60
  • Años 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS