Movimiento estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968, EN MEXICO

Camacho Davis, Edgar
Perez Torres, Haggeo
Macklis Gonzales, Manuel

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Indice
Introducción
En julio de 1968se inició en México el movimiento estudiantil, el más grande suceso y mas importante de nuestra historia. Fue de tal trascendencia que hoy, cuarenta años después, aun nos afectan aquellosacontecimientos en todos los ámbitos de la sociedad actual, desde el político-económico, hasta el social-cultural, de aquel movimiento inédito, que a pesar de haber sido totalmente oculto, es capaz de ejercer encontra de nosotros, es convincente, ya que tres cosas según coinciden tanto protagonistas sobrevivientes, como investigadores e historiadores.
El movimiento estudiantil representó un gran cambio ennuestra historia contemporánea; fue un triunfo para la lucha social, una deshonra publica para las fuerzas armadas y fue hermoso, por la pureza de sus motivos y la nobleza de sus intenciones.
Así,sin más preámbulos, estaremos reproduciendo en estas páginas información publicada en diferentes reportajes, libros e incluso, partes de guerra del ejercito relacionados directamente con el 68 mexicanoconforme se fueron desarrollando los hechos, para que usted, amable lector, se de una idea por si mismo de la realidad del contexto de aquellos días, o para que recuerde los hechos, pero sobre todo,por que aunque el gobierno y la burguesía pretendan negarlo o deformarlo, nuestro 68 sigue vivo y sus demandas son vigentes.

La lucha estudiantil cuestionó al principal soporte del sistema políticomexicano, el presidencialismo autoritario, abriendo paso a un prolongado y profundo proceso de reforma política desde esos días hasta la actualidad. Por ello, también obligó al Estado a dar un fuerteimpulso al desarrollo de las instituciones de educación superior.
El movimiento estudiantil generó una importante corriente de reflexión crítica sobre la realidad nacional que motivó al Estado a...
tracking img