Movimiento estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Movimiento Estudiantil

[pic]

Este movimiento es conocido por la matanza que hubo, la noche del 2 de octubre de 1968; Sin embargo este movimiento ya se venia dando desde mucho tiempo antes, hubo varios enfrentamientos entre la población y el gobierno.
Este movimiento es llamado “estudiantil” cuando en realidad este movimiento era en si de todos los habitantes de México, inconformes conel gobierno de Díaz Ordaz.
El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, se caracterizaba por la represión de huelgas y revueltas, desde el 58 y 59 donde los maestros y ferrocarrileros huelguistas fueron despedidos por perturbadores, a esta lista de desempleados se agregan los médicos del hospital 20 de noviembre, por huelguistas, aunque esta amenaza elaborada por el gobierno no detuvo a los 1500 médicosque protestaron en el Zócalo de la ciudad de México por el desempleo de sus compañeros.
En este gobierno no se permitía la libertad de prensa, el derecho de obreros y trabajadores a las huelgas, las elecciones eran manipuladas por el mismo gobierno, en fin se vivía en una reprimenda en cuanto a libertad y derechos.
Sin embargo este “moralidad” que presentaba el gobierno era justificado con laeconomía.
En este gobierno no había problemas en cuanto al tema de economía se tratara, se vivía en un clima tranquilo y de prosperidad.
Sin embargo, a cambio de esta tranquilidad Díaz, ignoraba los problemas sociales del país, obligando a cualquier rebelde a acatar las órdenes por le medio que fuera necesario. Los problemas sociales de México se dominaban bajo la consigna de “orden y libertad”siendo que primero era el orden y si era posible le seguía la libertad.
Por esto mismo es que se empezó el movimiento estudiantil, estudiantes de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), IPN (Instituto Politécnico Nacional), y La FNET (Federación Nacional de Estudiantes Técnicos) se unieron a este movimiento, ya que los estudiantes estaban hartos del autoritarismo del gobierno, de losdespidos injustos contra trabajadores que solo querían hacer valer sus derechos de libertad de expresión, y su contrariedad por la antidemocracia que vivía el país.

El movimiento se resumió en la lucha por lo nuevo, por una nueva democracia, por un nuevo gobierno, por la libertad.
Así siguió el movimiento, mientras pasaba el tiempo, mas seguidores del movimiento se unían a las marchas.
El 30 dejulio 1968, en la Ciudad Universitaria, el rector Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta y las transmisiones de Radio UNAM concluyeron temprano, en señal de luto por los hechos de los días anteriores. La policía abandonó las instalaciones de la Preparatoria 5. El 1 de agosto el rector encabezó una manifestación que, recorrió la avenida Insurgentes hasta Félix Cuevas, miles de familiasapoyaban la marcha, y fue la primera vez que fue utilizado el lema “mil veces repetido del 68, únete pueblo” y surgió la frase perfecta para designar lo que ocurría “ganar la calle”.
El 27 de agosto salió una manifestación de alrededor de 300,000 participantes, desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo, donde los estudiantes permanecieron en la plaza e izaron una bandera rojinegro a mediaasta. En esta ocasión los gritos fueron distintos “No queremos olimpíadas, queremos revolución en paredes del palacio nacional se pegaron pancartas del Ché Guevara, por primare vez el pueblo mexicano se une para gritar lo que realmente querían para su gobierno, miles de estudiantes hicieron un platón hasta que dieran el informe presidencial.
En la madrugada, quienes permanecieron allí fuerondesalojados violentamente por el ejército. El gobierno en vez de enviar una solución, envío al ejército, el cual permaneció en las afueras de las universidades hasta el informe presidencial. El 13 de septiembre el movimiento estudiantil hizo la llamada marcha del silencio, una manifestación de más de 250,000 personas, en donde todos iban en silencio para evitar que la policía pusiera como pretexto...
tracking img