Movimiento estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente nos encontramos en un entorno social propicio para el “actual” de este movimiento, esto se debe en gran medida a que nuestras generaciones de estudiantes son las generaciones venideras le las antes choqueadas y maltratadas en el golpe de estado, personas oprimidas antiguamente (“sin derecho a vos ni a voto”) que hoy en gran medida son los colaboradores de la gran motivación de estemovimiento.
El estudiantado actual en gran medida viene con otra mentalidad la cual se ha venido expandiendo desde hace ya un tiempo.
Toda esta situación surge por medio de un problema social que considera a todos los actores sociales involucrados con la educación, pero no tan solo eso, sino además atravesando sustancialmente todas las esferas sociales e involucrando a la totalidad de la sociedad.El contexto global a nivel macrosocial (país) es complejo, debido a que han transcurrido casi 6 meses de movilizaciones, tomas, paros, manifestaciones culturales, etc. En donde el petitorio de los estudiantes agrupados en la CONFECH (confederación de estudiantes chilenos) no ha sido escuchado de manera reflexiva y esencialmente con la intención de generar los cambios que el país y la educaciónnecesitan.
La educación en Chile atraviesa una crisis arrastrada desde los años 1980 aproximadamente, años después de la dictadura militar en el año 1973, en donde la historia social y política cambia drásticamente en nuestro país. Inmersos en un proceso de adaptación a un nuevo modelo económico y dentro del marco del “plan nacional de desarrollo” (1978 – 1983) implementado por el gobiernomilitar es que ocurren los primeros cambios estructurales traspasándose paulatinamente la enseñanza a manos de sostenedores e instituciones no estatales, motivo por el cual comienza la educación a experimentar los primeros síntomas de una educación de mercado e indiscriminadamente privatizada.
Estos cambios provocaron una mayor segmentación dentro de la sociedad en materia de educación, ya quelos costos para continuar estudios universitarios fueron aumentando deliberadamente restringiendo más aun las posibilidades de ingreso a la educación superior por parte de los jóvenes chilenos. Y permitiendo la continuación de estudios solamente a aquellas familias que si podían costear estos aranceles.
En los párrafos anteriores se describe el contexto histórico general vivido por Chile, con elcual se da inicio a un proceso largo y complejo, caracterizado por la gran imposición de un modelo de mercado en el ámbito educacional, comenzando a surgir conceptos como competitividad característicos del modelo capitalista, concibiendo de este modo, la educación más bien como un bien o servicio adquirible mediante la entrega de dinero. En palabras simples nace uno de los negocios más rentablesde la historia.

Chile tiene la educación más cara de toda Latino América y la segunda más cara de todo el mundo, agregándole a esto que el 82 % del financiamiento de las universidades publicas proviene de las familias de los estudiantes.
Esta situación deriva directamente en un endeudamiento familiar que en algunos casos lleva a un número importante de estudiantes a desertar por problemasmonetarios, debido a los altos costos arancelarios ofrecidos por las instituciones, costos que aumentan aún más en instituciones privadas, ya que no existe en Chile una institución gubernamental que fiscalice los costos de matrícula, aranceles mensuales, ni anuales, pudiendo observarse también a causa de esta situación una brecha importante entre los valores de careras iguales en diferentesinstituciones.
Con el fin de compensar de algún modo, la falta de recursos para financiar estudios superiores, es que existen 3 tipos de créditos que difieren básicamente en el porcentaje de intereses entre uno y otro, el más barato es el crédito Fondo Solidario con una tasa de interés de un 2% anual, el crédito con aval del estado un interés del 5% al 6%, y el crédito CORFO con una tasa de interés de...
tracking img