Movimiento estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el movimiento estudiantil?
Movimiento estudiantil o revolución estudiantil se denomina a la actividad política expresado en demandas, petitorios, manifiestos públicos, actos de apoyo o de repudio y que alcanzan el carácter de conflictos sociales, protagonizadas por estudiantes.
La diferencia entre “movimiento” y “revolución” es el grado de transcendencia al que llega.
Causas de losmovimientos estudiantiles
Los primeros movimientos que surgieron se pueden dividir en dos:
- aquellos que se inspiran en la mejoría de las condiciones del estudiantado y que se justifican en que los estudiantes son la futura generación intelectual de la sociedad.
- y aquellos que son una respuesta a las condiciones de injusticia social que prevalecen al momento del movimientos y justificándosecomo un acto de justicia.
El movimiento estudiantil es una fuerza joven, de espíritu libertario que lucha por hacer cumplir la Justicia y la Equidad de los pueblos, y solo busca la mejora social y política de los estudiantes de una Nación.
Consecuencias de los movimientos estudiantiles
Las reacciones frente a los movimientos varían desde la aceptación de las peticiones, que han obligado a lasautoridades a crear ministerios y secretarias o se ha reformado el sistema de participación del estado conforme a las propuestas de los estudiantes, hasta llegar a reacciones violentas contra la ley estudiantil, reprimiendo.
El Cordobazo fue un claro ejemplo de movimiento estudiantil en donde este fue uno de los pocos que se resistían frente al golpe de estado de Onganía en 1966.
Laintervención en las universidades por parte de la dictadura fue una política estratégica de seguridad. Esta medida no solo se gano la enemistad del movimiento estudiantil reformista sino que, en una represión en Córdoba terminó por asesinar a un militante católico: Santiago Pampillon. Esta actitud fracturo el apoyo clerical a la dictadura, y desde ese momento una fracción católica estudiantil paso a formarparte del campo opositor junto al reformismo.
Sin embargo, la lucha estudiantil fue derrotada antes de fin del año 1966.
El gobierno de facto aprovechó para administrar su victoria y se encargo de:
- reordenar a los funcionarios
- sancionar legalmente y administrativamente a aquellos estudiantes que se resistieron.
En 1969 se registraba un creciente movimiento obrero y estudiantil en todo elpaís. Esta combinación debilitaba a la dictadura proveniente de Corrientes y Resistencia. En la UNNE (universidad nacional del nordeste) la dictadura impuso un rector ajeno para aplicar la política nacional, a su vez aplico la privatización del comedor estudiantil de Corrientes y su aumento de tarifas. Las luchas contra esta medida llegaron a sumar aliados a los estudiantes y aislar la dictadura.Tras reiterados enfrentamientos en 1969 la policía acabo con la vida del estudiante Cabral. Este suceso desencadeno una rebelión popular conocida como Correntinazo en donde condenaron el asesinato, pidieron la renuncia de rector y la restitución publica del comedor.
Las luchas corporativas de 1968, las alianzas que formaron con fracciones obreras y burguesas en distintas ciudades contribuyo lascondiciones para una vuelta, con nuevas fuerzas, del movimiento estudiantil al escenario nacional. En mayo de 1969: ni bien la noticia del asesinato policial de Cabral llego a los combativos estudiantes de Rosario estos desplegaron una gran movilización que termino en enfrentamientos con la policía donde murieron dos estudiantes.
Durante el Rosariazo del 21 de mayo la ciudad fue tomada por elmovimiento estudiantil y solo el ejército, dos días después, pudo recuperar la ciudad.
Finalmente sostenemos que el grado de importancia del movimiento estudiantil en el proceso revolucionario que abarca desde 1969 a 1976 puede verse en el peso del genocidio sobre ellos. Más de 3000 casos comprobados de estudiantes desaparecidos son una muestra del peligro que representaban para el orden...
tracking img