Movimiento estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3.- LA SINDICALIZACIÓN COPTACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO.

LA FUNDACIÓN DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (SNTE), EL ALEMANISMO, LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ANTIDEMOCRACIA, LAS GRANDES LUCHAS DE 1956-1960, LA GRAN CONFRONTACIÓN.

La fundación del SNTE se dio bajo ciertas circunstancias que se vivían en el país en ese momento, el estallido de la 2da.Guerra mundial, los bajos salarios, la inflación, la inconformidad de los diferentes agrupamientos magisteriales y el descontento de algunos sectores del campesinado con los resultados de la reforma agraria cardenista, fueron algunos de los factores que condicionaron la situación económica y política del Estado mexicano.
La política educativa del nuevo ministro pretendía dar una orientacióndiferente, pues se buscaba impulsar la unidad nacional, sin embargo, el objetivo primordial de las nuevas tareas educativas se colocaba en adecuar el proceso cognoscitivo al servicio de la iniciativa privada.
Los enfrentamientos con los sindicatos magisteriales con las autoridades de la SEP fueron cotidianas y no fue sino hasta el 30 de Diciembre de 1943 cuando todos los sindicatos ya existentesdecidieron formar el SNTE y el 15 de Marzo de 1944, Ávila Camacho expidió un decreto presidencial en el que se reconocía como sindicato único al SNTE.
EL ALEMANISMO, INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ANTIDEMOCRACIA.
Durante el régimen avilacamachista se habían planteado varias premisas a cumplir. Estas tareas prioritarias del Estado mexicano, dependían para su realización de 2 elementos:
1.- la modernizacióntécnica de la agricultura.
2.- el desarrollo de las industrias básicas.
La realidad fue diferente lo que existía era una burguesía nacional ávida de enriquecimiento a enajenar la soberanía de la nación. Se dio un franco deterioro y lo que se gestó fue un régimen autoritario.
El gobierno de Miguel Alemán se inició en un ambiente internacional proclive al anticomunismo. Lo que favoreció alrégimen alemanista para aplicar una política cuyo principal eje fue el desarrollo capitalista de la nación. La antidemocracia se extendía por todo el SNTE. Así el régimen de Miguel Alemán llegaba a su fin en Noviembre de 1952, pero había logrado uno de sus propósitos, corporativizar al movimiento obrero y en especial al SNTE.
LAS GRANDES LUCHAS DE 1956-1960.
En 1956 los trabajadores de la educacióndecidieron suspender sus labores en varios Estados con demandas económicas. La gran lucha constante que se dio fue entre el SNTE contra los maestros de la sección 9.
LA GRAN CONFRONTACIÓN.
Esta fue avalada por el CEN del SNTE en confrontación con los integrantes del MRM (movimiento revolucionario del magisterio).

TEMA 4.- OTRAS INSTANCIAS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES: LA BUROCRACIA, EL ESPACIOLABORAL Y EL SINDICATO.
LA SIMBIOSIS SEP-SNTE.
La simbiosis SEP-SNTE se refiere a la articulación de estas dos instituciones en un mismo espacio social en convivencia. El SNTE es un sindicato convencional, que se ocupa de asuntos laborales, es una entidad que comparte con la burocracia la gestión del sistema educativo.
LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS MAESTROS.
El trabajo no estadel todo dado, por el contrario, en su devenir cotidiano actúan relaciones, fuerzas e intereses que lo mantienen en movimiento. La inmovilidad aparente hace ver homogéneo al trabajo de los maestros, como igual en todas las escuelas.
Reconocer el trabajo de los maestros ejercido por sujetos concretos no sólo rompe el esquema del ejercicio del magisterio homogéneo, sino además permite reconocer quetal ejercicio existe gracias a esos sujetos y que es mediante su desempeño que tales sujetos se construyen a sí mismos y a la institución. El trabajo de los maestros es un producto de la relación sujeto-institución, donde ambas instancias lo modifican y son modificadas por éste.
Las necesidades y prioridades de cada escuela se traducen en tareas para los maestros. La relación de cada escuela...
tracking img