Movimiento esudialil del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS SOBRE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968 EN MEXICO

(Por: Mauricio Ocampo Campos)

Era miércoles 2 de Octubre de 1968, en la plaza de las Tres Culturas
en la Ciudad de México, se llevaba a cabo una reunión
convocada por el consejo nacional de huelga.
La reunión ha terminado, se escucho decir una voz
por el micrófono, mientras 3 luces provenientes
de un helicóptero, iluminaban
ydaban paso a la muerte.
Los disparos empezaron a cruzar y perforar cuerpos,
todos corrían de un lado a otro,
otros caían baleados con miedo y desesperación.
En algún rincón de la calle, se encontraron 2 cuerpecitos,
eran 2 niños entre 12 y 10 años, inertes en el suelo
uno con el pecho floreado, era inútil pensar que estuviesen vivos,
mientras en el palacio de gobierno se preparaban losúltimos
puntos necesarios para el inicio de las Olimpiadas...
No se sabe en realidad cuantos murieron,
pues la mayoría de los cuerpos fueron desaparecidos
como lo fueron muchos presos políticos de ese tiempo
en el campo militar numero 1, sin embargo la sociedad
sin mover un dedo solo se preguntaba consternada:
¿Quién ordeno esto?

A ya 36 años de aquel Octubre negro, las heridas aún nocierran, existen muchísimos interrogantes e interrogados sobre los culpables y participantes directos e indirectos que originaron y ordenaron esa masacre en la cual perdieron la vida mujeres y niños, sin embargo pocos son los que han escrito lo que significo, marco y se cosecho no de ese miércoles negro, sino de la organización social, política y cultural que fue la que hizo cimbrar realmente al Estadoel cual no tuvo más que recurrir a una practica de “limpia social para preservar el orden social” tan vieja como el imperio romano: el terrorismo de Estado.
Sin embargo, podemos ver como a nivel mundial se vivía una tensión social general que prometía cambios, en unos lugares reformistas, y en otros revolucionarios.

Lo anterior debido entre otras cosas por la división y tensión constante quese vivía entre los dos bloques paradigmáticos que le daban un giro distinto a las practicas sociales dentro de las Universidades y la vida cotidiana, por un lado, en el mundo se tenia presente el reciente triunfo de la revolución cubana, por otro, la invasión que realizo Estados Unidos a Vietnam en esa guerra que muchos consideran Inútil, así mismo, la reciente muerte del Ché en Bolivia un añoantes. Podemos ver que en el ámbito universitario, las corrientes marxistas tenían un auge grandísimo, por ejemplo, en Francia uno de los autores -sociólogo por cierto-, que más influyo en la juventud rebelde, fue Heber Marcuse, un crítico teórico de la escuela de Frankfurt. En Francia, en mayo de 1968, los estudiantes lograron alguna de las manifestaciones más espectaculares en contra de latecnocratización de la Universidad. En Octubre de 1968, los estudiantes Checoslovacos protestaban en contra de la invasión soviética y plantearon la necesidad de un socialismo humanista y democrático. En Washington y en Berkeley los estudiantes protestaron por la guerra de Vietman, por los derechos civiles y por el fin de la sociedad opulenta y agresiva(Careaga: p.114).

A diferencia de los estudiantesfranceses en mayo de ese mismo año, los mexicanos no se proponían un cambio violento y revolucionario de la sociedad, ni su programa tenia el radicalismo de los muchos grupos de jóvenes alemanes y norteamericanos (Paz: p. 249), sin embargo, en todas partes los estudiantes ponen en duda la legitimidad del autoritarismo estatal . Cabe mencionar, que los movimientos sociales generados en ese año nofueron solo estudiantiles, pues en México -que es el análisis que nos interesa-, la participación de la sociedad civil fue grandísima, pudiendo ver en esa participación amas de casa, laicos y religiosos, afirmando las teorías Grmashianas que ven más que en la sociedad política, en la sociedad civil el sujeto de cambio social, de esta forma damos cuenta como los ferrocarrileros también se unieron...
tracking img