Movimiento ezln

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
HA INFLUIDO EN MUCHO
El Movimiento Zapatista ha tenido amplias influencias en diversos temas políticosociales en México, América Latina y Europa, tales como los movimientos altermundistas, elpensamiento de izquierda y la identidad y movilización indígenas. Por ello, para los estudiosos de la ciencia política, sobre todo con énfasis en los tópicos señalados, resulta fundamental tener presente elcaso del zapatismo.

CAUSAS DEL MOV. ZAPATISTA

La situación en Chiapas en 1994 se construía por altos niveles de pobreza, marginación y desigualdad entre la mayoría de sus habitants (2). A suvez, el sistema político chiapaneco se caracterizaba por ser oligárquico, clientelar, inestable y represivo (3). Todo ello, en el marco de la implantación de un modelo neoliberal en América Latina queocasionó el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población (pérdida del poder adquisitivo, desempleo masivo, disminución del gasto social por parte del Estado).

Es en elcontexto anterior como se va integrando, a finales de la década de los setenta e inicios de los ochenta, lo que, a partir del 1 de enero de 1994, se conocerá como el EZLN. Conviene reiterar que elsurgimiento del EZLN no se debió simplemente a la situación socioeconómica de los indígenas chiapanecos. No, en todo caso se debió, como se explicará en profundidad, a tres eventos: 1) el sistema de despojo ypobreza de los indígenas, 2) la incapacidad del sistema institucional formal para darle cauce a las demandas indígenas, y 3) un proceso organizativo que generó en lo que después se conoció como EZLN.DEMANDAS DEL EZLN

Demandas del EZLN
El EZLN, pide ciertos intereses que para ellos es algo de carácter nacional y por lo cual todo Mexicano debería tenerlo, aunque el gobierno las harestringido a un nivel local diciendo que no tienen carácter nacional.

Al comienzo de la lucha, el 1 de Enero de 1994, el EZLN pedía a los mexicanos principalmente 11 demandas; más tarde ese número se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento ezln
  • Movimiento ezln
  • tesis sobre movimiento ezln
  • el ezln
  • Ezln
  • Ezln
  • El EZLN
  • EZLN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS