Movimiento femenista en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento feminista en el Peru

Introducción
El Movimiento femenino "moderno" nació en los albores de la lucha por la igualdad y la emancipación, inmediatamente después de la independencia de los EE.UU (1776) y de la Revolución Francesa (1789) y las demás revoluciones liberal - burguesas que plantearon como objetivo central la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechospolíticos.
 
Pronto surgió la gran contradicción que marcó la lucha del primer feminismo: las libertades, los derechos y la igualdad jurídica que habían sido las grandes conquistas de las revoluciones liberales no afectaron a la mujer. Los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" que proclamaba la revolución francesa se referían en exclusiva al "hombre" no al conjunto de los seres humanos.
 
Apartir de aquel momento, en Europa Occidental y Norteamérica se inició un movimiento, “el Feminismo”, que trabajó por la igualdad de la mujer y su liberación. Durante ese período, el principal objetivo del movimiento de las mujeres fue la consecución del derecho de voto. Nacía así el movimiento sufragista.
El Presente trabajo de investigación tiene como objetivo difundir el “Movimiento Feministaen el Perú”, temática muy poco conocida entre los peruanos y en mayor porcentaje entre las peruanas.
 
La monografía se divide en tres capítulos: el primero desarrolla el Marco conceptual, el segundo enfoca el Movimiento feminista, y el último, trata de los Enfoques o puntos de vista sobre el Movimiento Feminista Peruano
 
Para la elaboración de este documento se ha visitado la Sala deEnciclopedias de la Biblioteca Nacional del Perú, el Centro de Documentación del Ministerio de la Mujer y se ha consultado publicaciones de la biblioteca familiar.
 
Deseamos expresar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que nos han apoyado para culminar exitosamente esta investigación.  
 
CAPÍTULO I
MARCO CONCEPTUAL
 
A continuación expondremos los conceptos más importantesrelacionados con el Movimiento Feminista.
 
1.1. Feminista

Según el Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española, 2001), Perteneciente o relativo al feminismo o partidario del feminismo.
 
1.2   Feminismo

La Real Academia Española, plantea que el Feminismo es la Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
 
ElDiccionario de Sociología (Theodorson, 1978), expone que Feminismo es el Movimiento social originado en Inglaterra, durante el siglo XVIII que tiene como objetivo el logro de ciertos derechos sociales, políticos y económicos para la mujer e intenta otorgarle la igualdad en relación al hombre. El movimiento feminista, en general, ha sido paralelo a la difusión de la Revolución Industrial, al deterioroconcomitante de las normas tradicionales y al logro de la independencia económica de la mujer. Actualmente, en occidente, al haber logrado sus objetivos originales el feminismo se ha transformado más en un estado psicológico que es un movimiento social. Continúa siendo un movimiento social en ciertas naciones que se encuentran en proceso de industrialización, en particular, en aquellas en las que lasmujeres han sido relegadas por tradición aun aposición subordinada.
 
Asimismo, el Feminismo (Creatividad y Cambio, 1994), es un Movimiento Social y Político que supone la toma de conciencia de las mujeres, como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y subordinación de que han sido objeto por el Patriarcado. Esta toma de conciencia las mueve a la acción para su liberación y para latransformación de la Sociedad en su conjunto.
 
Además, el Feminismo (Garzaro, 1997), es un Movimiento político - social que propugna la concesión a la mujeres de las mismas condiciones, los mismos derechos y las mismas obligaciones que tienen los varones en las esferas económica, social y política.
 
También, el Feminismo (Warren, 1996), es un Movimiento social a favor del progreso de la...
tracking img