Movimiento feminista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Varones y mujeres somos naturalmente distintos, el problema radica cuando a esa diferencia se le asigna escala de valores.

Sexismo y feminismo
El feminismo es la ideología y movimiento político-social cuyo objetivo es la igualdad de derechos de las mujeres con los de los varones. No es una lucha contra el hombre, ni promueve el odio contra él.
Muchas mujeres suelen llamarse “Feministas”cuando en realidad siguen las ideas del “Hembrismo”. El Hembrismo es la posición contraria del Machismo. Es el fenómeno de discriminación y subvaloración de los hombres por parte de las mujeres. Esto sí que es algo nuevo para nuestra sociedad (al menos el concepto, no la idea), donde el Feminismo degenera en Hembrismo.

Se llama sexismo a la discriminación de las personas de un sexo por considerarloinferior a otro. El sexismo contra la mujer se denomina “misoginia” (rechazo a las mujeres). Se reproduce en el lenguaje, el deporte, los juguetes, en la escuela, en los medios de comunicación, etc.

El lenguaje sexista se ejerce por prejuicios culturales de genero, con un desprecio por los valores femeninos o masculinos.

En la publicidad porque se utiliza a la mujer como objeto para llamarla atención (sólo importa su cuerpo).

El sistema patriarcal
En su sentido literal significa “gobierno de los padres“. Es el sistema de relaciones sociales donde el hombre predomina por sobre la mujer. El varón es el que ejerce la autoridad por sobre la mujer y los niños. La familia es una de las instituciones básicas de este orden social. Ese dominio sobre las mujeres se amplia a la sociedaden general. El Estado a travez de las leyes y la economia garantiza la sujeción de las mujeres al padre, al marido y a los varones en general, impidiendo su constitución como sujetos políticos.
El patriarcado tiene mandatos muy fuertes e intricados sobre nosotr@s, impregna todas nuestras relaciones personales y sociales. Se mete en cada un@ y nos agobia diciendonos como debemos ser mujeres,varones, hijos e hijas, madres, padres, parejas. La maternidad y la heterosexualidad se presentan como relaciones obligatorias desde lo cotidiano. El patriarcado opera sobre nosotras desde lo cultural, generacional y desde la clase. No son los mismos mandatos para una mujer de 25 años de clase trabajadora que para alguien de la misma edad de clase media.

La Iglesia, los medios de comunicación, laescuela, el sistema de salud, la familia (los mandatos ancestrales), etc son instituciones que si bien criticamos son aceptadas socialmente y sostienen el sistema patriarcal tanto conciente como inconsientemente.

La explotación de la mujer ocurre tanto dentro como fuera del hogar. Los hombres se apropian de trabajos y servicios producidos por las mujeres en forma gratuita. Las mujeres de cualquierclase social sufren alguna forma de opresión y explotación, aunque de forma bien distinta y con posibilidades de superación tan alejadas como las clases sociales.
Las palizas, las agresiones sexuales o el acoso se dan entre hombres y mujeres de cualquier clase social y no únicamente por parte del obrero alienado, frustrado y bebido que golpea a su mujer. Y, en cualquier caso, lo que hay quepreguntarse es por qué ese obrero considera a su mujer como una propiedad; por qué el obrero, el campesino, el intelectual o el burgués (o el señor y el siervo) tienen derecho de propiedad sobre las mujeres y sobre los trabajos que éstas realizan. Y por qué la crianza, socialización y educación de los hijos e hijas del obrero, del campesino, del intelectual o del burgués son asunto de sus esposas.Todas sabemos de qué trabajos hablamos; ellos no tanto pero se hacen una idea porque muchos ayudan, incluso los hay que colaboran. Las mujeres somos más pobres y más dependientes que los hombres, no sólo porque nuestro salario sea un 35 % más bajo que el de ellos, sino porque el cuidado de los hijos e hijas, las tareas domésticas y la atención de los demás nos impide formarnos y ascender. Y...
tracking img