Movimiento feminista

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Concepto de Feminismo
El Feminismo se puede definir como un movimiento social y político que tiene como objetivo principal un proyecto de sociedad diferente: la patriarcal. Aspirando a unaigualdad y equidad de los derechos de las mujeres con los de los hombres, elaborando un conjunto de teorías sociales y ejecutando diversas prácticas políticas en abierta crítica de relacionessociales históricas, pasadas y presentes, teniendo en cuenta la experiencia femenina.
Orígenes
El feminismo, como todo movimiento social, fue creándose poco a poco. Al principio fue una idea, despuésfue un objetivo que muchas mujeres del siglo XVI se cuestionarán ciertas costumbres y vivencias que sucedían en la sociedad y que hasta ese momento formaban parte de la cultura de la época.Tiene su auge como movimiento social en el siglo XX aproximadamente en el año de 1837; creado a partir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los géneros y de la búsqueda de lajusticia social. Desde sus surgimiento, las mujeres llevan a cabo luchas incansables para defender sus derechos y su papel en la esfera de la vida publica. Pero en los últimos años, esta teoríafeminista ha forjado conceptos nuevos, y ha evolucionado.
Seguidores
La mayoría de las líderes feministas han sido mujeres, pero no todas las mujeres son feministas y no todas las personasfeministas son mujeres. De hecho, algunas feministas piensan que los hombres no deberían ser líderes en el movimiento, aunque después acepten su apoyo.
Este movimiento feminista está compuesto pordiferentes elementos sin una estructura jerárquica. La mayoría de las personas del movimiento son mujeres, pero los seguidores también pueden ser hombres siempre y cuando se cuente con una misma ideacentral que es que las mujeres que sufren una opresión no compartida por el hombre y de la que, por lo general, los hombres son los beneficiarios políticos, sociales, emocionales y económicos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El movimiento feminista
  • Movimiento feminista
  • Movimiento feminista
  • Movimiento Feminista
  • Movimiento Feminista
  • movimiento feminista
  • movimiento feminista
  • Movimiento Feminista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS