Movimiento Futurista

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrerode 1909. Al año siguiente fue firmado por los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini.
Los principales postulados fueron la exaltación de losensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, y el retrato de la realidad en movimiento. Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea. Quieren crear un artenuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, laenergía, el movimiento y la deshumanización. El futurismo procede directamente del cubismo. Se busca el escándalo, se admira la velocidad y la tecnología, las señas de identidad del mundo moderno y pretenderomper con el pasado, ya que nada del pasado merece la pena ser conservado. Condenan a los museos, considerados como “cementerios”. Pretenden, y valoran, la originalidad por encima de todo. Van encontra la monarquía, el amor y el sentimentalismo, la obsesión de la mujer ideal, el adulterio y la posesión femenina. Desprecian el matrimonio. Quieren “matar” la antigua Venecia, para crear una Venecianueva, industrial y militar.
Para los futuristas, no admiten ni leyes ni códigos, ni magistrados, ni policías, ni moralistas… Buscan la glorificación de la vida y la libertad.
El movimiento tuvouna corta existencia, aproximadamente hasta 1944, acabado con la muerte de Marinetti.
Sus obras se caracterizan por el color y las formas geométricas, y la representación del movimiento y lavelocidad, para ello representan los objetos sucesivamente, pintándolos en varias posiciones, o emborronándolos. Tienden a utilizar colores puros.
Escultura: Es realizada por los mismos pintores. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento futurista y sus obras
  • movimiento futurista y sus obras
  • El Futuro De La Comida
  • El Futuro De Los Movimientos Sociales
  • Movimiento surrealista y futurismo
  • Futurismo
  • El futurismo
  • EL FUTURO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS