Movimiento guerrillero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHIHUAHUA
EL Grupo Ciudad Madera nunca elaboró un programa a una declaración pragmática. Su preocupación central era el problema agrario; para Gámiz la tierra debía entregarse y después dejar establecidas las bases para la industrialización rural (primero las tierras y después la industrialización) para que la productividad agrícola elevara el nivel de vida de los campesinos, también la ReformaAgraria tenia que ser una independencia económica y política, por ultimo pedía un establecimiento de industrias rurales que complementarían a la economía ejidal y ésta tenia que garantizársele créditos y todo lo necesario para elevar la productividad.
Guerrero
° Genaro Vázquez
En este estado el analfabetismo, la poca productividad y por ende la poca probabilidad de industrialización,complementado con el caciquismo y las matanzas por parte de éstos en el gobierno de Caballero Aburto; provocó el levantamiento de la sociedad civil opositora; creando así la ACNR (Asociación Cívica Nacional Revolucionaria) y cuyo personaje más destacado fue Genaro Vázquez , pero le antecedieron organizaciones como la ACG que aplicaron formas de lucha no armada (Asociación Cívica Guerrerense).
A Aburtose le acusaba de homicidios, ataques a las garantías individuales, enriquecimientos indebidos despojo, robo, incendios, nepotismo y por ejercer todas las funciones de los otros poderes del estado por él y por sus parientes. La caída de Aburto se da con la matanza que cometieron el 6° y 24° batallones del ejército contra los ciudadanos que se reunían frente al palacio de gobierno y launiversidad.
El PRI es destituido “relativamente” y en las elecciones la ACG lanza como candidato a José María Téllez y por su parte el PRI lanza a Raymundo Abarca.
La prensa se dedica a ensuciar el nombre de la ACG llamándoles los “cívico-locos o civilocos” y refiriéndose a sus mítines como “pachangas”.
El golpe a la ACG se dio en 1962 con la matanza en Iguala; Genaro por su parte se marcha pues loculpaban de tal atrocidad y en 1966 cuatro años después lo detienen en la CD. De México. Se fuga con la ayuda de la ACG, hecho que marcó el inicio de la lucha guerrillera y el fin de la lucha pacífica, pues en palabras de Genaro su primera opción no sirvió de nada y solo demostró que el gobierno no se desorganizó ni cambio a nadie.
Ya como la ACNR cometen un par de secuestro; el primero a JaimeCastrejón exigiendo como rescate:
* La liberación de los presos políticos
* Dos millones de pesos
* La libertad de campesinos culpados injustamente
El gobierno cumple los dos primero puntos exiliando a los presos políticos en la Habana.
La ACNR continuó con un secuestro más y el asalto a un banco; estos actos solo eran la respuesta a la represión y violencia que había por parte de losgrandes capitalistas y terratenientes norteamericanos
La ACNR Y Heberto Castillo entran en polémica con el periodista Víctor Rico; al expresar que después del 2 de octubre de 1968 y de junio del 71, no hay ninguna oportunidad de organización política “disque” democrática.
Muere Genaro Vázquez y con él la ACNR; algunas de las causas del derrocamiento de este grupo guerrillero fueron:
* Elcaudillismo, pues al morir la cabecilla ya no pudieron continuar con su lucha.
* La falta de originalidad.
La ACNR sintetizó sus metas en cuatro puntos fundamentales:
1. El derrocamiento de la oligarquía de grandes capitalistas y terratenientes proimperialistas gubernamentales.
2. El establecimiento de un gobierno de coalición compuesto de obreros, campesinos, estudiantes e intelectualesprogresistas.
3. Lograr la plena independencia política y económica de México.
4. La instauración de un orden social de vida nuevo en beneficio de las mayorías trabajadoras del país.
Para la ACNR la Revolución de 1910 aseguro solo los beneficios del poder, pues hay que recordar que las tierras no fueron entregadas en su totalidad a los campesinos y con la reforma agraria (art. 123) esta...
tracking img