Movimiento hippie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO

HIPPIE

[pic]

INDICE

DEFINICION MOVIMIENTO SOCIAL

MOVIMIENTO HIPPIE

➢ ORIGEN DE LA PALABRA HIPPIE
➢ INICIO
➢ SOCIEDAD
➢ PSICODELIA
➢ CULTURA
1. ESPAÑA
2. ARTE
3. LITERATURA
4. MUSICA
➢ WOODSTOCK
➢ CARACTERISTICAS
➢ ACTUALMENTE

DEFINICION MOVIMIENTOSOCIAL

Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.

Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgen a la par de las crisis de las organizaciones de izquierda y del socialismo, tanto socialdemócrata como marxistas, principalmente partidos políticos y sindicatos.Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto.

No son fundaciones sociales u organizaciones no gubernamentales (ONGs), que son unidades asistenciales.
Tienen un carácter de permanencia en el tiempo y con un número de personas representativo, con relación a los que sufren o ignoran el problema. Sonalgunas veces el nacimiento de una idea con líderes carismáticos memorables y su génesis puede derivar hacia un movimiento o iniciar una revuelta
Es una forma instantánea y continuada de insertarse en el ámbito político, con inicialmente poco esfuerzo organizativo, sin pertenecer a él, pero sí con fuerza de cambio político, como la restauración de la democracia perdida en regímenes autoritarios. Suanálisis incluye su objetivo, el tipo de clientela y es interesante el desarrollo de su proceso organizativo. El impacto en la sociedad es desde meramente presencial, como una fuerza de choque perturbador, o hasta resultar muy definitorio, como grupos fuertes de interés y presión hacia el poder instituido. Deben cuidar su progreso organizativo para ser eficaces y continuar perseverando y merecerse elhonor de co-artífices de eventos democráticos en las instituciones u otros más modestos, como la información de los ciudadanos.

MOVIMIENTO HIPPIE

ORIGEN PALABRA HIPPIE
La palabra inglesa hippie deriva de otra palabra en inglés, hip, que quiere decir «popular, de moda». De ese término se deriva la palabra inglesa hipster (un «hipista»), que indica a los que pretenden ser hip, los bohemios.EL INICIO
En la segunda guerra mundial (1945), se habían generalizado las políticas económicas que se basaban en el impulso que el Estado le daba a la demanda y a la organización del proceso productivo a través de la organización racional y científica del trabajo y a la organización del trabajo en cadena. Estas circunstancias, hicieron aumentar la productividad y a su vez abaratar costos, loque permitió a los trabajadores, acceder al mercado de bienes de consumo durables (automóviles, electrodomésticos, etc.), como nunca antes en la historia.

Las clases medias y populares mejoraron las condiciones de vida ayudadas por la intervención del llamado “estado de bienestar” que tenía en esta etapa una gran importancia. Además, el pleno empleo, el sistema de seguridad social asegurado porese “estado de bienestar” y la transformación de algunos servicios que antes eran privados (sanidad, educación, transporte, etc) en públicos, permitió también una notable mejora en la mayoría de los trabajadores.

Estas mejoras económicas, provocó en la sociedad en general una aletargamiento y un adormecimiento en cuanto a los reclamos y las luchas obreras. Los jóvenes, a partir de la década delos 50, comenzaron a rechazar estas posiciones cómodas y burguesas. Además, se le sumó a estos conflictos, la intolerancia “macartista” en el plano interno y la guerra de Corea en el internacional.

La década de los 60, en los Estados Unidos y en los países centrales, traería todavía aun más mejoras en lo económico. La producción industrial se incrementó durante este periodo, principalmente...
tracking img