Movimiento hippie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO HIPPIE

1. Definición
Este fue un movimiento de subcultura con orígenes en la contracultura generada en los años 1960. Se genera en EE.UU. con cedes principales en San Francisco y California, donde los hippies de toda América se reunían.
Esta palabra que viene del ingles hipster, la cual se usaba para definir a una subcultura de la cual presiden los hippies que es laGeneración Beat de la cual heredan muchos de los valores y planteamientos contraculturales pero innovando y aplicando estas concepciones a sus propias comunidades.
Estos se definen como una cultura contestataria y antibelicista la cual reacciona ante las profundad alteraciones producidas por la Segunda Guerra Mundial en el ámbito social y cultural, propone una anarquía no violenta, unainmediata revaloración al medio ambiente y mostraba un rechazo a todo el materialismo occidental, a la vez, tenían como una de sus finalidades un cambio de la sociedad en forma integra.
Otro de los puntos de mayor importancia para los hippies era la libertad, manifestada en una completa “revolución sexual”, aceptando a todos los marginados por la sociedad, la cual no aceptaba sus diferentescondiciones sexuales.
Los hippies son un movimiento asociado al uso de las estilos afroamericanos e indios , las cuales combinado con el uso estrambótico de colores brillantes , cabello largo y pantalones botamango y una inserción de símbolos de los aborígenes americanos o la flor hicieron de esta ropa una protesta ante la odiosa cultura consumista.
Estos hacían un uso excesivo de drogasalucinógenas como marihuana, hachis o LSD para, con esto, desconectarse de este mundo patéticamente materialista y pasar a un mundo de paz, amor y libertad.

2. Orígenes de la palabra hippie

La palabra inglesa hippie deriva de otra palabra en inglés, hip, que quiere decir «popular, de moda». De ese término se deriva la palabra inglesa hipster (un «hipista»), que indica a los quepretenden ser hip, los bohemios. En los EE. UU. antes de los años 1960, los bohemios y los hipsters por lo general se envolvían con la cultura negra (por ejemplo: Harry "The Hipster" Gibson y también uno de los más revolucionarios, el famoso Miguel W. Larrea) y el jazz. El 6 de septiembre de 1965, en el periódico de San Francisco llamado The San Francisco Examiner, el periodista Michael Fallon utilizóla palabra hippie por primera vez para referirse a los nuevos beatniks y a los jóvenes de modas bohemias (al contrario de los viejos bohemios o Generación Beat). Pero la gran prensa aún tardó casi dos años en utilizar la nueva palabra.

2.1. Orígenes del movimiento hippie
Usualmente se establece el precedente clave para la emergencia del movimiento hippie y este es el de la GeneraciónBeat. Una figura clave de unión entre estos dos movimientos es Allen Ginsberg, el cual es asociado con los beats como poeta. A fines de los sesenta cambiaría de atuendo para así también ser asociado bastante con el movimiento hippie. De todas formas habría que diferenciar la actitud diferente entre los beats y los hippies. Mientras los primeros tendían hacia el cinismo, gustaban de la filosofíaexistencialista y vestían usualmente todo de negro o marrón, los hippies tenían una actitud más positiva y vestían de ropas multicolores. La influencia clave de los beats con los hippies fue el estilo de vida bohemio y una actitud antiautoritaria. Por otro lado San Francisco, que ya era una ciudad importante para la Generación Beat, se convirtió en "La Meca" del movimiento hippie.

3. Contexto en quese desarrollo el movimiento hippie
El movimiento hippie, fue una reacción a las profundas alteraciones que había producido la Segunda Guerra Mundial, en la sociedad y en la cultura.  Además, la Guerra de Vietnam, única que EE.UU. ha perdido, fue un impulso importante para el descontento generalizado. El conflicto de la Guerra hizo pensar que la muerte de hombres era innecesaria, en...
tracking img