Movimiento hippie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabrielita Rosales Tutiven.
Diseño Graf ico.
Proyecto de Historia Del Arte.
Ing. Eduardo Villacrez

INTRODUCCION:

Se llama hippie, hippy, jipi[1] a un movimiento contracultural nacido en los años 1960 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento. La palabra hippie deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks(no confundir con Generación Beat), que también tuvo como base importante la ciudad estadounidense de San Francisco (California) y su distrito Haight-Ashbury. Esta nueva subcultura heredó algunos valores contraculturales de la Generación Beat y en menor grado del naturismo alemán.
Fue un movimiento juvenil que tuvo lugar en los últimos años de la década de 1960 y que se caracterizó por la anarquíano violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental.
 Los hippies formaron una contracultura políticamente atrevida y antibelicista, y artísticamente prolífica en Estados Unidos y en Europa. Su estilo psicodélico y lleno de colorido estaba inspirado por drogas alucinógenas como el ácido lisérgico (LSD) y se plasmaba en la moda, en las artes gráficas y enla música de cantantes como Janis Joplin o de bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd.

OBJETIVO:

El tema de investigación a desarrollar es “ La cultura Hippie”, siendo este un tema que abarca muchos factores y que dio un tremendo impacto en la sociedad. Se trata de hacer un análisis profundo para conocer y comprender las causas que originaron este movimiento y de cómoa evolucionado a lo largo de estos aproximadamente 40 años.
Catalogarla como una cultura es un dilema para muchas, pues hay quienes afirman que es una contgra cultura, otros la definen como corriente social; como un movimiento que atañe a las culturas ya establecidas y las pone en revuelo.
Adentrarse en las ideologías y principios de los precursores de este movimiento nos hace comprender lascausas de empuje y son clasificadas por unas como justas o para otros de rebeldía sin causa. Este trabajo de investigación lo realice con el propósito de encontrar los pros y los contras de este movimiento, las aportaciones positivas y negativas a la sociedad.
Como conocer a que se debió su impacto y trascendencia en el mundo entero y cual a sido el trayecto que ha tomado este movimiento.

Lapalabra inglesa hippie deriva de otra palabra en inglés, hip, que quiere decir «popular, de moda». De ese término se deriva la palabra inglesa hipster (un «hipista»), que indica a los que pretenden ser hip, los vanguardistas . En los EE. UU. antes de los años 1960, los bohemios y los hipsters por lo general se envolvían con la cultura negra (por ejemplo: Harry "The Hipster" Gibson y también uno delos más revolucionarios, el famoso Miguel W. Larrea) y el jazz. El 6 de septiembre de 1965, en el periódico de San Francisco llamado The San Francisco Examiner, el periodista Michael Fallon utilizó la palabra hippie por primera vez para referirse a los nuevos beatniks y a los jóvenes de modas bohemias (al contrario de los viejos bohemios o Generación Beat). Pero la gran prensa aún tardó casi dosaños en utilizar la nueva palabra. En la canción "Zoot Suit" de la banda inglesa The High Numbers (que después cambiarían su nombre a The Who), aparece la palabra "hippiest" haciendo referencia a la raíz del término, en su versión inglesa como estar adelantado en lo que serían los principios del Movimiento Mod. Los hippies escuchaban rock psicodélico, Groove y folk contestatario, abrazaban larevolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de marihuana y estupefacientes como el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia, en realidad una forma de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el Sistema.
También buscaron formas de experiencia poco usuales, como la meditación. Debido a su...
tracking img