Movimiento humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento Humanista

[pic]

El Movimiento Humanista, también llamado Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista, es una organización con presencia en más que 100 países de América, Europa, África y Asia. Se trata de "una corriente de opinión que reconoce los antecedentes históricos del Humanismo y que en la actualidad se entiende más como una nueva sensibilidad, una nueva forma de pensar,sentir y actuar en el mundo"[cita requerida].

El fundador del Movimiento Humanista es el pensador y escritor argentino Mario Luis Rodriguez Cobos, más conocido entre sus seguidores por su seudónimo literario Silo o su apodo coloquial El Negro. En referencia al seudónimo de este autor, el Movimiento a veces es conocido como Siloista.

El Movimiento Humanista trabajaría, según sus afirmaciones,para resolver los grandes problemas sociales, para lo cual propone el llamado "Humanismo Universalista". El Movimiento Humanista se diferencia de las corrientes humanitaristas, aunque las considera un esfuerzo loable, y sin embargo considera que no se enfocan a modificar las estructuras que generan los males que ellas remedian.

Doctrina

El Movimiento Humanista es una corriente de opiniónformada por quienes coinciden en puntos básicos respecto al ser humano y a la acción a desarrollar para orientar cambios positivos en el individuo y la sociedad. La filosofía humanista se inspira en la doctrina siloísta en donde el ser humano aparece abierto al mundo, con la posibilidad de elegir sobre su propio destino.

Seis Puntos

Estos seis puntos del Humanismo constituyen para nosotros, labase de nuestra doctrina social y de nuestro compromiso de acción en el mundo.

▪ Propicia la ubicación del ser humano como valor y preocupación central, de tal modo que nada esté por encima del ser humano, ni que un ser humano esté por encima de otro.
▪ Afirma la igualdad de todas las personas y trabaja por la superación de la simple formalidad de iguales derechos ante la ley avanzando haciaun mundo de iguales oportunidades para todos.
▪ Reconoce la diversidad personal y cultural afirmando las características propias de cada pueblo y condenando toda discriminación que se realice en razón de las diferencias económicas, raciales, étnicas y culturales.
▪ Auspicia toda tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuiciosaceptados como verdades absolutas o inmutables.
▪ Afirma la libertad de ideas y creencias.
▪ Repudia no solamente las formas de la violencia física sino todas las otras formas de violencia económica, racial, sexual, religiosa, moral y psicológica, como casos cotidianos arraigados en todas las regiones del mundo.

Áreas de trabajo

El Movimiento Humanista organiza varias iniciativas porsus "organismos" o "frentes de acción". Los organismos del Movimiento Humanista y sus principales temas son[cita requerida]:

▪ Transformación social como función de trabajo personal por la Comunidad para el Desarrollo Humano.
▪ Promoción de la Cultura y tolerancia por el Centro de las Culturas.
▪ Organización y participación política por los Partidos Humanistas
▪ Lucha no-violenta contra guerrasy armas nucleares por Mundo sin Guerras.
▪ Estudio Intelectual y Filosófico por el Centro Mundial de Estudios Humanistas. Sus principales referentes son Mario Luis Rodríguez Cobos, Luis Alberto Ammann, Salvatore Puledda, Dario Ergas.

Antigua Estructura Organizativa

La forma organizativa que estuvo vigente hasta Agosto de 2009 fue la siguiente: 

▪ Un Delegado de Grupo es alguien quienparticipa en un grupo de base del Movimiento.
▪ Un Delegado de Equipo es alguien quien orienta un grupo de 10 miembros como mínimo.
▪ Un Delegado General es alguien quien orienta 10 delegados de equipo como mínimo.
▪ Un Coordinador es alguien quien orienta 10 delegados generales como mínimo.
▪ Un Coordinador General es alguien quien orienta 10 Coordinadores como mínimo.
Un miembro de...
tracking img