Movimiento humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Humanismo Universalista
El Movimiento Humanista es el conjunto de personas que participan de las propuestas del Nuevo Humanismo, también conocido como Humanismo Universalista. Estaspropuestas, en el sentido más amplio, se encuentran plasmadas en el

Documento del Movimiento Humanista.
No debe confundirse al Movimiento Humanista con una institución. Por el contrario, estacorriente de opinión aspira a que los individuos, las instituciones y la sociedad se informen sobre sus propuestas y decidan acerca de la conveniencia o no de compartirlas. Por esto el Movimiento Humanistadifunde abiertamente sus ideas, anima a la discusión, a la participación en instituciones ya existentes y a la creación de otras que traduzcan su punto de vista en campos específicos de acción.

Lafilosofía humanista se inspira en la doctrina siloísta en donde el ser humano aparece abierto al mundo, con la posibilidad de elegir sobre su propio destino.

Los años ´60
En 1966 se organizo elprimer grupo de estudio del Movimiento alrededor de Silo en Mendoza (Argentina). Ese grupo tenía como objetivo dar una respuesta intelectual global a la crisis social e individual que atravesaba elmundo. Desde entonces, miembros del Movimiento crearon instituciones o influyeron en otras ya existentes en base a ideas de no violencia física, económica, racial y religiosa; de no discriminación, delibertad y justicia.

Poniendo al ser humano como valor central se ocuparon del problema social, advirtiendo que todo cambio con dirección y sentido debe comenzar con modificaciones concretas en lasituación en que viven las personas.
Hacia finales de los años 60 gente joven de Sudamérica, Europa y Norteamérica comenzó a relacionarse en base a los escritos de Silo que circulaban por varios países.El contacto personal facilitó la confección de un plan de estudios sobre la situación del ser humano en el mundo actual. Los estudios fructificaron en conclusiones, las conclusiones en difusión...
tracking img