Movimiento indie

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Universidad de la Vera-Cruz
Redacción
-------------------------------------------------
Martha Penélope Ramírez Velazco

El Movimiento Indie

Antes de hablar de este tema, primero hay que aclarar que no es un género musical nada más. La terminología correcta para este, es movimiento, ya que lo integran una cantidad considerable de artistas de las diferentes artes que ahora conocemos.
¿Quées?
El llamado “movimiento indie” (Indie = único, independiente, innovador). El término “indie” como tal, está relacionado con la actitud “hágalo usted mismo” y la capacidad de trabajar fuera de las lógicas de las compañías y corporaciones de la industria cultural.
Este término deriva del inglés independent, “independiente” en español y se refiere en general a cualquiera de los géneros,panoramas, subculturas (tribus urbanas), con el acercamiento autónomo.
Por lo general se da a conocer como “género” y se aplica con respecto a lo musical, aunque no sólo es música lo que conlleva este género, ya que, además, hay artistas plásticos, poetas, escritores que se han ido uniendo al movimiento con el paso del tiempo.
A este movimiento se le ha dado el titulo de “la evolución del new wave” o“el hermano pequeño del mainstream”, los cuales también fueron conocidos como géneros cuando involucraban aún más.
Se suele decir que los artistas se vuelven indie cuando no tienen un contrato, que trabajan por su cuenta. Y a una propuesta se le considera así cuando es culturalmente innovadora frente a las ya establecidas.
Aunque llegue a parecer un término relativamente nuevo, este fue dado aconocer durante los años 20, cuando las grandes compañías (discográficas y teatrales) fueron desafiadas por compañías que apenas aparecían y se hacían llamar independientes.
Es así como surgen las radios piratas, que emitían desde cobertizos o barcos que navegaban a varios kilómetros de las costas.
Este, a diferencia de otros movimientos de elite mundial, tiene distintos puntos de partida, ya que,no tiene exigencia para ser parte de él, se va a dando por tiempos en diferentes partes del mundo. En música, los países destacados son Estados Unidos con el Indie-Rock y géneros derivados y Gran Bretaña con Indie-pop e Indielectrónica.
Dentro de las artes plásticas, se debate entre los escultores de nacionalidad Inglesa y Portuguesa, pero no se define como cualquiera de ellos debido a que en elmundo entero se presentan nuevos artistas, cada uno con una propuesta mas innovadora que la precedente.
Dentro de las visuales se destaca la India con Bollywood, ubicado en Bombay es la primera potencia dentro de la industria fílmica, que en sus comienzos, por los años 70’s se hizo notar por sus representativas películas con sus escenas musicales, por lo general cantos y danzas típicas de supaís mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental.
Y por último dentro del movimiento indie se le toma gran consideración al “arte urbano” es por eso que, el graffiti, así como el esténcil (estarcido), forman parte de este movimiento.
Se reconoce a los fieles seguidores de la cultura indie como “Hipsters”, que la traspasa de la música a todos los sentidos de su vida. Se les acuña estetérmino a los jóvenes adultos bien educados y urbanos de una clase media y alta con puntos de vista izquierdistas y sociales de intereses no predominantes en moda y estética cultural. La escena hipster se asocia a menudo con la música alternativa, cine independiente y otros productos no representativos de la mayoría social. Es tan fuerte su presencia que se ha vuelto objeto de burla siendo llamados“los nuevos nerds”.
¿Cómo llega a nuestro país?
Se dice que llega en el año 2004, dirigido únicamente a lo musical, por bandas que buscan dar a conocer su música y otras tomando esta vía como alternativa a las malas experiencias con las disqueras.
Pero en realidad, se hace presente en México con la llegada del Multiforo Cultural Alicia, inaugurado el primero de diciembre de 1995, como bandas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Migratorios De La India
  • Resumen La India En Movimiento
  • Radicación del género y/o movimiento “Indie” en Medellín
  • Movimiento De Independecia India
  • Movimiento De La Independencia De La India
  • Movimiento de independencia indio
  • Movimientos de liberación nacional india
  • Movimiento De Independencia Indio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS